Más Información
El mandatario Mauricio Kuri González fue nombrado coordinador de la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Llamó a sus homólogos a construir los escenarios más propicios para el desarrollo sostenible del país.
“Este es el momento exacto para definirnos, levantar la mano y conciliar el rumbo estratégico de nuestra política energética. Entendamos la transformación de su sector como una obligación que tenemos con el progreso, la igualdad, la libertad y la justicia”, apuntó el mandatario.
Durante la reunión fue presentada la Agenda Temática Priorizada y el Programa de Trabajo Calendarizado de la Comisión de Energía de la Conago, que, a decir del gobernador de Querétaro, debe conducir a dos propósitos: transmitir que se trata de una agenda por México, para México y con México; y aspirar a ser una potencia mundial.
El primero, dijo, representa una guía de gran valor para que, en coordinación con el gobierno federal, y sumando a la iniciativa privada por proyectos, se fortalezcan las redes de transmisión y distribución, se incremente la capacidad de almacenar hidrocarburos y se entre de lleno a las energías renovables en todo el país.
Respecto al segundo, instó a no conformarse con ser inercia, pues las y los mexicanos tienen los recursos naturales y las alternativas suficientes para diversificar la matriz eléctrica.
Convocó a promover el uso de la energía solar fotovoltaica para electrificar millones de hogares mexicanos y reducir así millones de toneladas de dióxido de carbono; además de consolidar la ruta del fortalecimiento del marco legal e institucional para fortalecer la confianza de ciudadanos e inversionistas, y ser más competitivos.
“Hoy, asegurar el suministro oportuno, suficiente y accesible de la energía resulta fundamental, porque la vida de millones de mexicanos depende de ella. Su utilización se traduce en la forma en cómo producimos, nos desplazamos, generamos satisfactores y convivimos”, subrayó.