Más Información
El gobernador Mauricio Kuri González propuso que el proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro contemple una parada en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) para que pueda ser considerado una sede alterna a la de la Ciudad de México.
Consideró que la antigua estación de trenes ubicada en el Centro Histórico de la capital podrá ser una de las paradas de este nuevo tren, ya que se encuentra en el centro de la ciudad y permite tener conectividad, como ya ocurría cuando este espacio era utilizado para recibir trenes de pasajeros.
“Se tendría que empezar a ver [la estación de Querétaro], pero yo diría que donde está para que no haya ningún problema, que es céntrica, la antigua estación, y que yo muchos años de ahí salí a muchas partes de la República, salía mucho a México, a Guadalajara, a Nuevo Laredo, entonces yo creo que debería ser ahí, pero tendrán que ver los técnicos”, declaró.
Si llega a la antigua estación, explicó, no será necesario realizar una inversión adicional, pues este espacio ya cuenta con todo lo necesario, pues fue construida para eso.
Recordó que el antiguo proyecto que se contemplaba en el sexenio anterior para la construcción de un tren rápido, preveía la instalación de una estación en la colonia Calesa, un lugar donde los vecinos se manifestaron en contra de esta propuesta, por lo que, utilizando la antigua estación, “se quitaría ese problema” para que no haya ningún conflicto.
El mandatario queretano señaló que durante la reunión que sostuvo el jueves pasado con el exgobernador del estado, José Calzada, hubo oportunidad de platicar sobre este proyecto, y él refirió que cuando se hablaba del anterior proyecto del tren rápido, se hablaba de cerca de 500 mil personas que circulaban en la carretera México-Querétaro, y se estimaba que alrededor de 25 mil personas utilizarían diariamente el servicio de tren, y considerando que el nuevo proyecto contempla el Bajío y la zona occidente del país, la cifra se eleva exponencialmente.
“Sería una gran noticia y yo recomendaría que también pase junto al aeropuerto para que podamos tener un aeropuerto alterno a la Ciudad de México”, agregó Kuri González.
Recordó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar lista la concesión del proyecto para que la próxima o próximo presidente de México pueda llevar a cabo este proyecto.
“Lo que el Presidente dice es que él se compromete a dejar la concesión antes de que se vaya, y los datos que tengo es que las dos candidatas punteras a la Presidencia de la República, las dos tienen intención de hacer el tren. Es un tren que yo me comprometí a que tenga el derecho de vía, pero sería sobre la misma, o sea, que no habría ningún problema”, dijo.