La construcción del Tren Maya incrementará la conectividad en el sur del país, por lo que se espera que se acelere el desarrollo económico y la plusvalía de viviendas en la zona.
En 2018, la plusvalía de los departamentos en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en conjunto, fue de 25% y se estima que para 2019 sea de 11.7%, de acuerdo con estimaciones del portal inmobiliario Propiedades.com.
En el caso de las casas, la plusvalía de la región durante este año fue de 5.6% y se espera que se incremente 12.7%, en 2019.
El mayor incremento se espera en Quintana Roo, donde la plusvalía podría alcanzar 20% para casas y 21% para departamentos.
Seguido de Yucatán, con plusvalías de 12.7% para departamentos y 17.2% para las casas.
El Tren Maya es uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y conectará a los cinco estados de la península de Yucatán en un recorrido de mil 500 kilómetros.
“Este proyecto tiene un perfil regional por lo que debería detonar una mayor diversidad de población residente, una mayor concurrencia de puntos de interés, un mayor flujo de inversiones residenciales, nuevos centros de negocios, una mejor coordinación con los gobiernos locales y una mayor habitabilidad de su población”, dijo Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.
Este año, la plusvalía de los departamentos en Quintana Roo cayó 0.06%, pero se estima que el próximo año se incremente 21%.
En Yucatán, la plusvalía de los departamentos este año fue de 6.4%, pero en 2019 será de 12.7%.
En Campeche, la plusvalía pasará de una caída de 27.5% este año a un incremento de 8.9%.
Chiapas también se verá beneficiado, pues la plusvalía se recuperará de una caída de 57% en 2018 a un alza de 9% el próximo año.
En Tabasco, la previsión es que la caída de 9.2% en la plusvalía de las viviendas se incremente 6.9%.
En el caso de las casas, este año la mayor plusvalía la registró Yucatán, con un aumento de 5.4%, seguida de Chiapas, con 2.8%, y Campeche, con 1.7%.
arq