Para el segundo trimestre del año mejorarán las expectativas de generación de empleo, respecto al trimestre anterior, en la región centro, a la cual pertenece Querétaro, debido a que 29% de los empleadores de esta zona prevén aumentar sus plantillas laborales, indicó la directora de Cuentas Clave de la consultora Manpower Group, Beatriz Robles.
Esta cifra es la misma que el promedio nacional. Sin embargo, el indicador regional representa un aumento de 11 puntos porcentuales en relación con el trimestre previo. El centro del país se conforma de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Edomex, Tlaxcala y Morelos.
Sin embargo, la experta indicó que en la región centro del país la expectativa de contratación del próximo trimestre muestra una reducción de tres puntos respecto al mismo trimestre del año anterior.
Agregó que la región centro reporta el mismo promedio nacional (de 29%) y aunque reporta una reducción de tres puntos respecto al año pasado, es un panorama más positivo respecto al del país que en el mismo periodo cayó nueve puntos.
“(En la región centro) es un aumento muy importante contra el primer cuarto de este año, si lo comparamos trimestralmente sube 11 puntos y si lo comparamos anualmente, a pesar de que la diferencia a nivel nacional es de menos nueve puntos porcentuales, en la región centro si lo comparamos anualmente sólo disminuyó tres puntos porcentuales”, comentó.
Entre las diversas regiones evaluadas, la zona noroeste reporta una expectativa superior a la nacional, pues 42% de los empleadores prevén aumentar sus plantillas.
“Si nos vamos al desglose un poco por región, lo que vemos es un incremento importante en el noreste muy por encima de la media nacional, con 42%; luego en el noroeste, con 34%; en el sureste 31%, la región centro en la media nacional, con 29%”, dijo.
Mientras que en el norte y occidente es de 28%; y donde se ve una tendencia menos positiva es en la zona de la Ciudad de México, con 22%.
La encuesta de Manpower reporta que en el segundo trimestre del año la mejor tendencia del empleo se tendrá en el transporte, logística y automotriz, con 38%; la manufactura, con 36%; los bienes y servicios de consumo, con 30%; tecnologías de la información, con 29%; ciencias de la vida y la salud, con 16%, así como de 13% para finanzas y bienes raíces junto con el sector de energía.