Más Información
Frente a lo que se observó el año anterior, las micro y pequeñas empresas (Mipymes) de Querétaro cerrarán 2022 con un crecimiento de 2.9%, dio a conocer el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), José Luis Cámara Gil.
Aseguró que esto representa la recuperación del sector con respecto a los indicadores que tenía previo a la pandemia.
“Hemos mantenido un crecimiento sostenido durante todo 2022 y tenemos grandes expectativas para 2023 (…) Pensamos que vamos a cerrar el año con 2.9% de crecimiento respecto al año pasado, estamos 1.7% arriba de 2019, en términos reales, lo que quiere decir, de acuerdo con el Inegi, que estamos prácticamente 1.8 veces del promedio nacional”, precisó.
Señaló que además de crecer en cuanto a facturación y utilidades, el sector de las mipymes industriales ha logrado reducir la rotación entre el personal, pues mientras que en 2021 la rotación registrada estuvo por arriba de 11%, para este año, se cerrará en el orden de 8%.
“Estamos mejor, el año pasado tuvimos una rotación de 11.5%, (se logró reducir) porque hubo una mejora en los sueldos, nosotros hemos aportado, el promedio mínimo de salario de contratación en empresas de AMIQRO es de 315 pesos diarios, es un acuerdo que tuvimos dentro de todos los asociados para que nadie esté por debajo de esa cifra, esto ha permitido que el trabajador tenga un poquitito más de ingreso”, agregó.
Sobre las expectativas que se tienen para 2023, el líder empresarial dijo que preocupa el tema Estados Unidos, ya que algunos expertos estiman una recesión en este país, a donde va una gran parte de lo que se produce en las empresas AMIQRO.
“El 75% de lo que producimos se exporta a Estados Unidos y Canadá, entonces, se habla de una recesión en EU, se habla de un tema de recesión importante, ese país va a enfrentar un proceso de elecciones y esto va a generar, de alguna manera, cierta inestabilidad económica, pero la verdad es que Estados Unidos requiere muchísimo de la productividad de México”, destacó.
Cámara Gil destacó que entre los avances que se alcanzaron durante 2022 en Querétaro, está el tema de mejora regulatoria, pues hoy se han digitalizado en su totalidad más de 87 trámites, lo que además de evitar la corrupción, acorta tiempos destinados a esta tramitología.
“Falta mucho, tengo entendido que son más de 400 y pico de trámites, estaríamos por debajo de 20% de lo que ya se ha hecho, pero se sigue trabajando”, subrayó.