El presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), Cuauhtémoc Acevedo Toledo, señaló que las empresas locales deberán apostar por certificarse y fortalecer sus capacidades para acceder a más mercados.
Lo anterior al pronunciarse sobre el resultado de las elecciones en Estados Unidos y los efectos que podría tener en la economía mexicana.
Agregó que en el país, más del 90% de las empresas son micro, pequeñas y medianas (Mipymes) que son clave en la economía mexicana, además de ser socios clave para los socios norteamericanos, tanto de Estados Unidos como de Canadá.
“Lo que sí es importante es que tenemos que seguirnos preparando porque debemos estar en una constante evolución tecnológica, de innovación, certificaciones y acreditaciones que permitan que nuestras empresas industriales sigan proveyendo a grandes industrias como lo la automotriz, aeronáutica, electrodomésticos”, manifestó.
Por lo anterior, mencionó la importancia de que las empresas locales gestionen su acreditaciones o certificaciones que las avalen como proveedores a nivel global, para que cada vez más Mipymes tengan las capacidades para ofrecer servicios en los ámbitos local, nacional, pero también en el internacional.
“Sino también busquemos nuevos horizontes. Pase lo que pase en el ambiente político, Amiqro siempre se encuentra optimista, porque siempre en México,nos reconocemos porque somos un tanto resilientes a cualquier embate, siempre la industria mexicana es reconocida y más que nos favorece la región”, señaló.
En ese sentido, el presidente de Amiqro comentó que las empresas deberán evolucionar y aprender a hacer nuevos negocios, para seguir incidiendo en el crecimiento del país.
Por ello subrayó la importancia de que las pequeñas empresas cuenten con un nuevo panorama económico, no nada más en Norteamérica sino también en los países de Centroamérica, Sudamérica, Europa, entre otros destinos.
Cuauhtémoc Acevedo indicó que la asociación ya está desarrollando planes de trabajo para fortalecer la presencia de empresas queretanas en otras partes del mundo.
“Actualmente ya tenemos cierta vinculación con países orientales, estamos trabajando con eso, porque robustecen a nuestra industria y podemos tener ese complemento para fortalecer nuestras capacidades y así llegar a nuevas fronteras”, manifestó.
Agregó que, pese a los cambios políticos y de gobierno, las empresas siempre enfrentan retos, sin embargo, comentó que las compañías industriales buscan vías para mantenerse y seguir creciendo.