En el estado, por cada 100 pesos de ingresos que recibe un hombre, una mujer obtiene en promedio 64.04 pesos, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), al tomar en cuenta información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), para estudiar la brecha de ingresos corrientes por género a nivel estatal.
Por ello, precisó que en el estado las mujeres perciben en promedio 35.96 pesos menos de ingresos corrientes por cada 100 pesos que recibe un hombre. La brecha del estado es superior al promedio nacional. En el país por cada 100 pesos que gana un hombre una mujer recibe 65, una diferencia de casi un peso respecto a la cifra del estado.
Entre las 32 entidades, Ciudad de México tuvo la menor brecha de ingresos, debido a que una mujer recibe en promedio 77.5 pesos por cada 100 que recibe un hombre. Y la brecha más elevada se identificó en Campeche, donde las mujeres reciben 55.03 pesos de ingresos.
Con los resultados de la ENIGH y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Imco hizo un análisis de los ingresos y de la pobreza multidimensional, con base en una perspectiva de género, para entender la brecha de ingresos y la situación de pobreza, al ser situaciones que persisten pese a haber disminuido respecto al 2018.
El Imco señaló que en México las mujeres reciben 35% menos ingresos que los hombres. Sin embargo, esto puede ser mayor, de acuerdo con las condiciones sociodemográficas de las personas, pues las mujeres que son madres tienen ingresos 57% menores a los que obtienen los padres en la familia.
Además, las mujeres dependen en mayor medida de las transferencias, lo cual reduce su independencia económica.
Mientras que la situación de pobreza es similar para mujeres y hombres, pero es mayor en ellas cuando destinan más tiempo a las actividades del hogar respecto a los hombres.
Las remuneraciones por trabajo subordinado son la principal fuente de ingresos general. Las transferencias son el segundo componente de ingresos, en las cuales se toman en cuenta las becas, remesas, pensiones, jubilaciones y programas sociales.
“En promedio, el ingreso de los hombres es mayor que el de las mujeres, principalmente porque tienden a acumular mayores ingresos laborales por trabajar más horas, acceder a empleos mejor remunerados y ocupar posiciones de mayor jerarquía”, indicó el Imco.
El instituto resaltó la importancia de contar con un diagnóstico más puntual respecto a la brecha de género y desigualdades, para profundizar en cuáles son las causas y así reflejarlas en el diseño de las políticas públicas.