Cartera

Mujeres, las que más ahorran en Querétaro

Representan 54.28% de la Caja Popular Mexicana; hay 90 mil queretanas registradas

Foto: Especial
26/12/2021 |14:35
Montserrat Márquez
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El 54.28% de la membresía de Caja Popular Mexicana (CPM) (la cooperativa de ahorro más grande del país con presencia en 26 estados) son mujeres, de las cuales más de 90 mil viven en  Querétaro.

Lo anterior lo dio a conocer Álvaro Ernesto Guevara, gerente nacional de Educación Cooperativa de CPM, quien señaló que las 90 mil socias queretanas suman esfuerzos a la economía en las familias de la región y también asumen un rol protagonista con una base de ahorro y buen uso de crédito.

Caja Popular Mexicana, refirió, registra 3 millones 64 mil 345 socios,  de los cuales 1 millón 663 mil 401 son mujeres que promedian 16 mil pesos de ahorro anual y piden créditos por cerca de 20 mil pesos.

De enero  a la segunda semana de diciembre de  2021, en  Querétaro, detalló, se otorgaron 28 mil 454 créditos por 1 mil 458 millones 539 mil 715 pesos,  14 mil 578 fueron para  mujeres y 13 mil 876 para hombres

CPM, expuso, tiene presencia en zonas rurales y urbanas en 262 municipios, lo que permite a la cooperativa acercar servicios de ahorro y préstamo a personas que no son consideradas en el sistema financiero.

De enero a noviembre de 2021, la membresía del estado de Querétaro recibió 927 remesas a través de la Caja Popular Mexicana equivalente a 12 millones 346 mil 927 pesos, recursos que  se cobraron en los municipios como Amealco, Querétaro y Tolimán.

También destacó que en la CPM,  sólo en los primeros 10 meses de 2021, se desarrollaron cursos estructurados de educación financiera y cooperativa para 414 grupos virtuales, de los cuales en Querétaro se llevaron con 10 grupos virtuales y 16 presenciales Los servicios se prestan a socios que van desde los seis  a los 99 años.

La pandemia, recordó, generó desempleo, pero desde la cooperativa se reorientaron estrategias para apoyar a los socios a emprendren. En sus estatutos, aseguró, la cooperativa hace referencia a la obligación de enseñar a los socios los métodos de los negocios.