Para disminuir las afectaciones económicas que genera la contingencia, la delegación Epigmenio González tendrá un esquema para apoyar a quienes tradicionalmente venden antojitos mexicanos, a fin de que puedan hacer llegar esos alimentos a la puerta de los hogares de sus clientes, anunció el delegado Alejandro Delgado Oscoy.
Será la próxima semana que se comenzará a abrir una página, con rutas de entrega, para que quienes hayan pagado con anticipación puedan recibir los alimentos en su casa, esto exclusivamente el 15 de septiembre.
Son alrededor de 2 mil los comerciantes que tradicionalmente aprovechan los espacios que, durante cuatro días se ofrecían en la delegación, para aprovechar las fiestas patrias, periodo en el cual se atendía a entre 22 mil y 25 mil queretanos.
Los 2 mil comerciantes nunca están a un mismo tiempo, se distribuyen los cuatro días, de ellos, alrededor de 120 son los que venden alimentos, pero no todos tendrán oportunidad de ser apoyados con el servicio de entrega gratuito a domicilio que habilitará el municipio de Querétaro; quedarán fuera, por ejemplo, los que venden chicharrones y otro tipo de botanas.
Exclusivamente se dará la ayuda a quienes ofrecen antojitos mexicanos, ya sea que pertenecen a una agrupación o que los ofrecen de manera independiente. Al momento son 42 comerciantes los que informaron que se quieren estar en el esquema.
Recordó que desde hace 21 años se autorizaron puestos para las fiestas patrias. En 1998 se otorgaron por primera vez lugares para comerciantes; en esa ocasión fueron 64 los que solicitaron vender artículos relacionados con el 15 de septiembre, ahora son casi 2 mil autorizados en la delegación Epigmenio González
“Se acercaban desde el mes de mayo, junio, [para saber] si iba a haber Grito o no; en junio el gobernador de Querétaro declaró que se iba a suspender en Querétaro y, por ende, en todos los municipios y en las delegaciones”, dijo el delegado.
El 13 se sabrá la cifra exacta de cuántos comerciantes, coches y personal del municipio deberán destinarse al programa, declaró.
Daniel Rodríguez, coordinador de delegados del municipio de Querétaro, indicó que se tendrá cuidado en que no se realicen fiestas durante el 15 de septiembre y que, dentro de esas medidas de precaución, reducir el número de familiares por cada casa.