Más Información
Una caída de 8% en participaciones federales que reciben los municipios es la proyección que se tiene para 2021, informó el secretario de Finanzas de la capital queretana, Francisco Martínez Domínguez.
“Tenemos registrado con información de Hacienda una caída de 8% en participaciones que son los recursos federales que reciben los municipios; en términos generales en todo el país se habla de esta reducción”, subrayó el funcionario.
Agregó que, en pláticas informales, la Secretaría de Hacienda ha pedido a la ciudad de Querétaro manejar un presupuesto muy mesurado para el próximo año, tomando en cuenta los ajustes que tendrán todos los municipios a nivel nacional, derivado de los recursos extraordinarios que se tuvieron que aplicar para atender la contingencia sanitaria por Covid-19.
Este año, el gobierno municipal recibió alrededor de 900 millones de pesos de participaciones federales, de acuerdo con lo que se aprobó y publicó en el diario oficial del estado, La Sombra de Arteaga; mientras que en 2019 se recibieron mil 218 millones de pesos.
Las participaciones federales, explicó, son aplicadas para gastos de operación y son auditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Martínez Domínguez añadió que están analizando qué conceptos y ajustes a impuestos se pueden hacer a la Ley de Ingresos de 2021.
“Estaríamos viendo qué conceptos disminuyen y vamos a ver qué ajustes pudiéramos tener en los diferentes impuestos que se cobren, es muy pronto para hablar de ello, pero sí lo estamos analizando”, destacó.
Los rubros que se priorizaron en la Ley de Ingresos de 2020 son: seguridad, movilidad y servicios públicos; al menos así estuvo estructurado en lo que se aprobó, sin embargo, se han hecho ajustes derivado de la pandemia.
Aunque sí se trabajó en un par de obras significativas en dichos rubros, como el recién inaugurado C4, y la construcción que sigue en curso del viaducto poniente.
Además, este año no hubo incremento en los impuestos que recauda la administración municipal como son el predial y traslado de dominio; también se respetaron las campañas de descuentos en enero y febrero.