Mientras que antes de la pandemia 85% de la obra pública que se ejercía en el estado provenía de recursos federales, actualmente esta participación representa sólo 15%, lamentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Óscar Hale Palacios.
El representante de los constructores en la entidad reconoció que aunque se hace un esfuerzo importante en la administración estatal para desarrollo de infraestructura, con cerca de 4 mil millones de pesos que se prevé invertir este año, hace falta la aportación federal.
En este sentido, recordó que mientras en años previos a la actual administración federal, el recurso que llegaba a las delegaciones federales como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua, era de miles de millones, en los años recientes este recurso ha disminuido drásticamente.
“La obra pública por parte de recurso federal aquí en Querétaro ha sido muy baja comparada con otros años y es donde vamos a seguir insistiendo, hay muchas delegaciones federales en Querétaro que tienen muy pocos recursos. En SICT estaban acostumbrados a generar entre 600 a mil millones de pesos al año, ahora no van a llegar ni a los 70 millones y así venimos ya tres años. El gobierno del estado ha hecho un gran esfuerzo en casi llegar a los 4 mil millones, pero definitivamente lo que nos está faltando es este empuje federal”, declaró.
Esta situación, insistió, sumada a que hoy en día, por cada 100 pesos que el estado envía a la Federación de contribuciones, sólo regresan 15, monto que se divide en diversas acciones, no sólo para obra pública, hace que el recurso sea prácticamente nulo para este sector.
“De cada 100 pesos que se recaudan de Hacienda nos regresan solamente 15, entonces sigue siendo muy poco lo que nos regresa el gobierno federal para cualquier tipo de acción, pero sobre todo la obra pública.
Esta falta de recursos federales ha impactado en el sector, frenando la recuperación de la industria, que registra una caída de 28.7% en comparación con los niveles prepandemia, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), del Inegi.
“Fue un año [2022] complicado sabemos que el próximo año también va a estar complicado, no somos pesimistas, pero sí realistas. Yo creo que vamos a seguir igual, lo que nos hizo que nos frenáramos fue el alza en los precios, definitivamente esa alza hizo que mucha gente se detuviera, sobre todo en la parte de inversión privada”, abundó.