Es necesario que el país aumente su participación en la industria de los moldes y los herramentales, indicó el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Arturo Nava, durante la inauguración de Meximold, un evento dedicado a esa industria y que por quinto año se realiza en el estado de Querétaro.
“Esta sinergia nos beneficia a todos. Y hoy más que nunca vemos cómo en este evento confluyen de diferentes países para estar en el piso de exhibición, eso nos habla de que nuestro estado y nuestro país están siendo epicentro y en nosotros está obtener ventaja de ello. (…) Realmente necesitamos crecer nuestra participación en el mercado de los moldes y herramentales”, señaló.
Juan Benavente, presidente de la Asociación de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMTM), señaló que el sector metalmecánico está en un momento clave para impulsar su crecimiento, sin embargo, hay desafíos como lo es la competencia desleal de las importaciones asiáticas.
Agregó que esa competencia ofrece precios que distorsionan el mercado y que incluso están amenazando la estabilidad del sector. Dichas prácticas ponen a prueba la fortaleza, pero también la capacidad empresarial del sector, por ello, subrayó que la colaboración es indispensable.
“Estamos en un momento clave, en una época trascendental para nuestro país, nuestras empresas y especialmente para nuestro sector metalmecánico, (…) sin embargo, no podemos ignorar los desafíos que esto conlleva”, comentó.
Asimismo, señaló que ese tipo de competencia daña al mercado mexicano, debido a que en el país se compran moldes que provienen del exterior, pues cotizan precios que están por debajo de la oferta nacional.
“El detalle no es competir, porque si fuera cancha pareja para todos, porque el precio del acero es igual en teoría aquí y en Estados Unidos, pero hay países que traen el precio al 70% del valor real, entonces no puedes competir contra precios del acero así”, dijo.
Por lo anterior, indicó que trabajan en varias estrategias, una de ellas involucra a asociaciones internacionales, de Estados Unidos, de Canadá y de México.
“Ayer tuvimos juntas al respecto, estamos esperando a que pasen las elecciones de Estados Unidos para volvernos a juntar con las contrapartes americanas en reuniones que están programadas… y tenemos reuniones a finales de este mes para la contraparte canadiense. El plan es que con el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum podernos sentar para que antes de que acabe el año ver cómo vamos a estar trabajando”, señaló.
Agregó que se trabaja en concientizar a los clientes sobre las cualidades de la producción mexicana de moldes.