Cartera

Negocios aprovechan artículos de plataformas digitales chinas

Los productos que se ofrecen en estas aplicaciones son una opción para los establecimientos locales, señala el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro

03/03/2024 |10:48
Estrella Pérez
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Los artículos que ofrecen plataformas chinas de comercio electrónico se han convertido en una opción para los pequeños comercios que buscan diversificar su oferta, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

El líder del sector agregó que las tiendas de conveniencia, tiendas de abarrotes, además de los pequeños y medianos negocios que representa la cámara no han reportado una afectación directa por la popularidad de estas aplicaciones.

Lejos de una afectación o competencia desleal, señaló que estas plataformas han sido una alternativa para pequeños comercios, entre ellos los que han sumado a sus inventarios productos de estas páginas asiáticas y los revenden.

“Por ejemplo, Shein, que vende en línea, hay pequeños negocios formalmente establecidos que se encargan de revender o de tener un punto de venta de Shein en algún espacio de la ciudad y, al contrario, ha sido un tema que se ha convertido en una alternativa para muchos pequeños negocios. Lo que sí consideramos es que es importante observar este tipo de fenómenos sobre todo porque en otras partes del mundo existe una regulación importante”, señaló.

Al menos 50 negocios de la Cámara de Comercio de Querétaro han incorporado estas alternativas a la variedad de productos que ofertan y de esa manera fortalecen su propuesta de valor en el mercado.

Añadió que los comercios están volteando a aquellas opciones y sistemas de comercio electrónico que les brindan la oportunidad de llegar a un mayor mercado.

“Lo mismo sucede con Mercado Libre, por ejemplo, muchos negocios, muchas papelerías, muchas tiendas de abarrotes están generando un punto de entrega en sus propios negocios, esquemas así creo que han generado diversidad en sus esquemas para que estos pequeños negocios puedan articularse de sus plataformas”, dijo.

Aunque estas marcas no han representado una desventaja para el comercio queretano, mencionó que es necesario avanzar en su regulación, consideró que así como se concretó la regulación del Airbnb, también se debe hacer con otras plataformas de comercio.

“Como ha sucedido, por ejemplo, en temas del Airbnb, donde desde la cámara hemos empujado el tema de la regulación, creemos que es importante que existan las mismas condiciones y pienso que en ese sentido muy puntualmente no reconocemos una afectación directa, pero sí creemos que es importante que se avance en un proceso de regulación”, mencionó Fabián Camacho.