Más Información
El apagón de energía eléctrica que se presentó la tarde del lunes pasado en el Centro Histórico de la capital queretana dejó pérdidas del 50% de las ventas en los negocios afectados, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
Debido a que el corte de energía ocurrió en el horario vespertino, las afectaciones son mayores, al ser el tramo del día en el que concentran gran parte de sus ventas.
“Se tuvo al menos la pérdida de 50% del día de lo que se pudo haber reflejado el día de ayer (lunes), se está apenas cuantificando cuánto pudo haber representado, esto en términos de monto, pero al ser la mayoría de los negocios del Centro Histórico, negocios que tienen su actividad preponderante por la tarde y noche”, explicó.
El representante de los comerciantes informó que la cámara tuvo registro de dos mil comercios afectados por este hecho, en un lapso de dos a tres horas. “Sobre el tema del impacto que tuvo el apagón de ayer (lunes) en el Centro Histórico, el dato que tenemos es que se desarrolló en las inmediaciones de Plaza de Armas, teniendo un registro desde las 06:00 de la tarde hasta pasadas las 08:00 e incluso las 09:00 de la noche, en algunos espacios”, indicó.
Tras este hecho, comentó que la cámara estará en comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la finalidad de conocer el estado del suministro eléctrico.
Agregó que se acerca la temporada decembrina y al ser una de las fases de mayor consumo se deberán tomar medidas preventivas para evitar que estos acontecimientos continúen.
“Sobre todo ahora en temporada decembrina, tomar las medidas y las previsiones necesarias para que fenómenos como estos puedan estarse evitando”, comentó.
Cabe recordar que en noviembre se presentó un corte de energía en algunas zonas de la capital, debido a daños causados en la subestación de Jurica. En esa ocasión, el presidente de la Cámara de Comercio reportó que negocios afiliados registraron pérdidas de seis a siete millones de pesos.
A principios de noviembre, los negocios más afectados fueron hoteles, plazas comerciales, tiendas de conveniencia y tiendas de abarrotes.
Sobre este tema también se ha pronunciado el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Esaú Magallanes Alonso, quien señaló que el estrés energético mantiene en alerta al sector industrial.