Al menos 15% de los comercios relacionados con el regreso a clases, han tenido que recurrir a la adquisición de financiamientos para volver a abastecer sus inventarios, pues el retorno a las aulas representa una oportunidad para reactivar las ventas en el sector.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, indicó que son papelerías, tiendas y uniformes las que se verán beneficiadas con el regreso total a las clases presenciales.
Si bien reconoció que el regreso a clases presenciales al 100% es una buena noticia para el comercio en general, son los establecimientos relacionados con el rubro escolar los que enfrentan algunos retos en este nuevo escenario.
“Los desafíos que tiene este sector, sobre todo en materia de papelerías y uniformes, tiene que ver en primera por la parte de tener inventario para poder dar salida a las necesidades, ya algunos socios están adquiriendo algún tipo de financiamiento, lo que yo podría comentarles es que, al menos en este sector escolar, cerca de un 15% de negocios han adquirido algún tipo de financiamiento”, estimó.
Sin embargo, apuntó que será el comercio en general el que se vea beneficiado con el regreso a clases, estimando un repunte en ventas de hasta 10% en comparación con lo que se tenía el año anterior.
Esta recuperación de los comercios permitirá generar programas que abonen a la generación del empleo, lo que a su vez permitiría elevar el consumo, dando viabilidad a las empresas de seguir creando oportunidades de empleo para más personas que elevarán el consumo, generando así un círculo virtuoso que beneficie a las condiciones económicas en general, expuso.
Camacho Arredondo recordó que durante 2021 se logró una recuperación de ocho puntos con respecto al decrecimiento que se tuvo en la economía del sector terciario durante 2020 cuando cayó 10%.
“El pronóstico que tenemos es que el 2022, en su segundo semestre, pudiera estar representando el periodo durante el cual la economía del sector terciario en el caso de Querétaro pudiera tener una recuperación en índices similares a como estábamos en febrero de 2020”, apuntó.