Pérdidas de hasta 8% tendrán los negocios en los próximos meses derivado de las obras de reingeniería en la zona de 5 de Febrero, para los cuales se buscará que desde el gobierno estatal se pueda tener un apoyo en el primer semestre de 2023, pues se trata de cerca de tres mil establecimientos, solo de los afiliados a la Canaco, que se ubican cerca de la obra.

Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado, detalló que ya se trabaja con gremios en particular ubicados en esta zona, tales como las agencias de autos, con el sector hotelero, con tiendas de conveniencia y plazas comerciales, así como con aquellos que no forman parte de ninguna asociación, buscando la mejor manera de apoyarlos.

“Estamos buscando tener cercanía y canales abiertos para atender casos particulares y para atender casos en lo general. Creemos que por el momento crítico que llevará la intervención de esta obra, al menos se pronostica que estos negocios puedan estar teniendo una pérdida de ventas de entre un 5% y 8%, al menos en esta etapa de cierre de año”, expuso.

Sin embargo, se están buscando estrategias para articular esquemas como el “Buen Fin” y la temporada de fin de años, para que puedan tener beneficios de esta época y que se genere “un ejercicio de compensación para estos negocios”.

Para ello adelantó que también se está en diálogo con la autoridad estatal y municipal para ver qué tipo de programas puede haber en el primer semestre de 2023 que pueda ser un ejercicio de apoyo particularmente en estos negocios.

Asimismo, indicó que, en el caso de los negocios que rentan locales, se está en proceso de diálogo y negociaciones para poder retirarse de esta zona y buscar otra opción para instalar su proyecto; sin embargo, para aquellos que forman parte de una cadena de negocios, están buscando un reordenamiento de sus sucursales, aunque la mayoría, “no sólo de las laterales de 5 de Febrero, sino de las calles que se conectan, muchos de ellos son negocios de autoempleo y negocios familiares”, que no tienen esta opción.

Otra de las alternativas que se han acercado a estos negocios es la integración a plataformas digitales y a envíos a domicilio, con lo que pudieran hacer frente a la baja en ventas, estrategia a la que el mes pasado se sumaron 30 negocios de esta zona de la capital, particularmente negocios de ferretería, papelerías y abarrotes.

“Existen apoyos en los que se les da toda la orientación para activar una página web, catálogos y generar un ejercicio logístico de comercialización”, detalló Camacho Arredondo.

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