‘Leo’ es el chatbot presentado por la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, una plataforma digital que ayudará a los comercios en el estado “a dar el salto cuántico” hacia la digitalización, aseguró el presidente del organismo empresarial, Sergio Martínez de León.
Recordó que si bien la pandemia favoreció la digitalización de los comercios, adelantando la adaptación tecnológica cinco años con respecto a lo que se tenía previsto, aún existe muy poca profesionalización en la materia.
El 83% del uso de alguna plataforma tecnológica se detonó durante la contingencia sanitaria, afirmó; por ello, hoy en día el 50% de los comercios ya cuentan con algún tipo de herramienta tecnológica; sin embargo, en su mayoría sólo se trata de un perfil de Facebook por medio del cual venden en Market Place, o bien un correo electrónico, lo que no les permite potencializar sus ventas y mejorar su relación y atención al cliente.
“Es un proyecto que va a ayudar a dar el salto cuántico a muchos comercios que todavía no han tenido el interés o no han podido tener algún medio para poder empezar a digitalizar sus negocios”, dijo.
Recordó que en 2021 fueron alrededor de dos mil comercios los que cerraron la cortina, de los cuales, entre 250 y 300 no pudieron volver a abrir y el resto lo hizo o bien diversificó su oferta.
“Siempre decíamos en la pandemia que la gente tenía que capacitarse y profesionalizarse, y parte importante del por qué ya no abrieron esos negocios, por otras circunstancias, pero también es porque no pudieron evolucionar con el tema de la pandemia”, agregó.
‘Leo’, detalló, es una herramienta amigable que ayudará a adentrar a los negocios que todavía se tienen detectados que continúan operando de manera análoga, los cuales, representan el 2% de los agremiados Canacope; es decir, alrededor de 700 negocios en Querétaro.
A través de este chatbot, el comercio podrá atender a sus clientes de manera automática 24/7, los 365 días del año; además, por medio del bot, los clientes podrán realizar pedidos, apartados, reservaciones y solicitudes de cotizaciones.
“A través de ‘Leo’ puedes administrar a tus clientes, pedidos y solicitudes desde tu celular, y podrás obtener estadísticas y métricas de tener el termómetro de tu negocio y poder tomar decisiones asertivas para su crecimiento”, indicó.