Pérdidas por más de 100 mil pesos y desfalcos importantes es lo que ha representado para los negocios en Querétaro los constantes cortes de energía eléctrica en la entidad, denunció Daniel Pérez Murillo, presidente del Consejo de Cantinas Tradicionales, Bares y Pulquerías en el estado.
Esta afectación, explicó, representa sólo lo perdido durante el fin de semana pasado cuando no hubo energía eléctrica, lo que no sólo impidió que los clientes ingresaran a los lugares, sino que muchos de los insumos se echaron a perder.
“El fin de semana pasado nos mantuvimos sin luz y perdimos la venta del día viernes y el día sábado y a su vez se nos han echado a perder cosas que nosotros mantenemos en nuestros refrigeradores (…) al menos en mi negocio sí me afectó arriba de 100 mil pesos todo el fin de semana”.
Denunció que desde hace al menos un par de meses se han venido presentando fallos en la energía eléctrica, lo que ha provocado que los negocios opten por rentar plantas de luz que les cuesta por día al menos 22 mil pesos.
“Los apagones son al menos a la semana unos dos, ya van como dos meses, pero pueden durar días o pueden durar unas horas, pero al final del día se van fregando los aparatos también que nosotros tenemos, refrigeradores, aparatos de cómputo, todo, y nadie se hace responsable de eso (…) Hablamos con la CFE y nos dicen que son por los trabajos de (Paseo) 5 de Febrero, pero estamos padeciendo de lo mismo en todo el Centro Histórico”, agregó.
Recordó que la mayoría de las cantinas tradicionales son atendidas por las familias dueñas de los negocios, quienes intentan mantenerse en el mercado y “recuperar algo de lo perdido”; sin embargo, la situación cada vez se torna más complicada pues el sector “se encuentra solo”, ante la falta de apoyos por parte de las autoridades estatales y federales.
“Todos están fastidiados, ya no hay llamado, si no nos hacen caso, ya para qué uno habla (…) No sé si haya cierres, pero sí pérdidas considerables”, agregó.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Rosalinda Hernández, coincidió en que los negocios han tenido que optar por la renta de plantas de luz, incluso aquellos que demandan más energía han tenido que comprarlas, para seguir operando.