Más Información
Son de 30 mil a 40 mil créditos los que se podrían otorgar si hubiera vivienda económica en el estado, comentó el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), José Guerrero, al hablar del déficit en vivienda de mínimo costo.
Dijo que ni en Querétaro ni en el resto de los estados hay casas de bajo precio, por lo que hay personas que quieren ejercer su derecho a tramitar un crédito, pero no pueden hacerlo.
En ese sentido se considera que una casa es económica cuando su precio va de los 900 mil al millón de pesos, precisó el presidente de la cámara.
“Es más o menos como de 40 metros cuadrados de construcción si es horizontal, si es un departamento es un departamento de dos recámaras con 60 metros cuadrados.
“Debería de ser entre 900 [mil] y un millón de pesos para que con un pago mensual de más o menos 10 mil pesos pudieras estar comprado una casa”, dijo.
Señaló que para que un acreditado pueda hacer un pago de 10 mil pesos al mes debería tener ingresos de 30 mil pesos: “Y que tuvieran un ingreso que sea tres veces eso [el pago mensual para el inmueble], para que entre dos personas y con un ingreso neto de más o menos 30 mil, pudieran destinar 10 mil al pago de una casa, de un crédito”, señaló Guerrero.
El precio del metro de tierra está por encima de los mil pesos, pero comentó que se requiere que sea menor para que sea factible construir vivienda económica. Dijo que el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (Iveq) está en trámites para delimitar un área para viviendas de precios bajos.
José Guerrero agregó que son viviendas que se deberían empezar a construir, desde los 800 mil pesos o un millón de pesos, pues hacen falta en el mercado. El aumento en el precio de la tierra, más los servicios de agua, de luz y otros más, elevan el valor de las casas, lo que deriva en el déficit de vivienda económica.
“Es vivienda económica que tanta falta hace y hay déficit. (…) Andamos realmente entre 1 millón 300 y 1 millón 500 de valor, (las) económicas que estamos pudiendo ofrecer y son para las familias que empiezan más jóvenes y tiene algo de ahorro y quieren empezar”, manifestó.
Mientras tanto, agregó que de manera general para este año se espera construir alrededor de 20 mil viviendas en todo el estado, de diversos tipos.