La empresa Google Cloud consideró que el inicio de operaciones en la región de nube queretana será la puerta de entrada a tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) que aumentarán la competitividad de las empresas que la utilicen a nivel global.
La intención de elevar las condiciones tecnológicas para implementar procesos con el uso de estas herramientas responde al objetivo de convertirse en un aliado estratégico para la digitalización de las organizaciones, de acuerdo con el director general de Google México, Julio Velázquez.
“En Google Cloud estamos convencidos de que esta nueva región en Querétaro será un motor de transformación para México. No solo brindamos infraestructura de vanguardia, sino que impulsamos el crecimiento económico del país. Al facilitar el acceso a tecnologías de nube estamos empoderando a empresas a innovar, competir globalmente y contribuir a un futuro digital más próspero”.
El centro de datos establecido en Querétaro es el número 41 en el mundo y conforma la tercera región. Se espera que el impacto económico de su instalación en la entidad se consolide para 2030, con la generación de más de 100 mil puestos de trabajo y la contribución de 11 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB), a nivel nacional para la misma fecha.
En cuanto al aporte como infraestructura digital para la implementación de tecnologías como la IA, la nube en Querétaro asegura el soporte para el almacenamiento de la información, la conectividad con la velocidad requerida y la vinculación del sector a través de una empresa de relevancia internacional como lo es Google.
Las tendencias internacionales apuntan al incremento del trabajo remoto, por lo que el desarrollo de software y sistema que garanticen la seguridad de la información de las organizaciones es un factor primordial que requiere de infraestructura y almacenamiento en la nube como la que recién inició operaciones en la entidad.
La empresa ha detallado su intención de contribuir a la digitalización de la región Latinoamericana a través de la instalación de regiones, así como también de la implementación de programas de capacitación y desarrollo en el uso de tecnologías de la información, en colaboración con universidades o a través de cursos abiertos.