Un “nocaut” significa la segunda suspensión de actividades para bares y centros de entretenimiento nocturno en la entidad queretana, así lo indicó el presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Querétaro, Rogelio Garfias.
Este lunes entra en vigor el Escenario C de la contingencia sanitaria por Covid-19 con la intención de reducir la movilidad y a su vez los contagios; se implementará hasta el 10 de enero.
“Nos pone en jaque y en una cuestión de víctimas, hay muchos lugares que no cumplieron con los horarios, continúan las fiestas clandestinas y reuniones y los lugares regularizados somos víctimas”, expresó.
Puntualizó que se pudo observar que el cierre de este tipo de comercios no ayudó a reducir el índice de propagación; por lo que dijo creer que el mayor número de contagios se da en fiestas y en reuniones familiares que en cualquier establecimiento.
“En el municipio de Corregidora, cualquier persona que se dé la vuelta sabe que todos los salones de fiestas están activos, todos los comercios abiertos, sin cubrebocas, sin el mínimo requisito sanitario, como este hay muchas otras actividades”, dijo.
Lamentó que la sociedad no tome conciencia para salvaguardar a la misma humanidad.
Garfias refirió que se van a sacrificar aproximadamente 35 a 40 mil empleos directos de meseros, valet parking, garroteros, entre otros, además de los indirectos que son 20 mil entre taxistas, comercios de comida.
Será una Navidad, dijo, con modalidad austera que algunos podrán cenar una sopa de frijoles y tortas. Añadió que algunos empresarios sí se han organizado para entregar despensas o algún tipo de apoyo a estas personas que perderán su empleo.
Además, indicó que podrían empezar el año con 300 millones de endeudamiento, esto en total por los 375 afiliados que han sobrevivido a la contingencia.
“Primero fueron siete meses de cierre y con una proliferación del 200% en fiestas; las fiestas continúan y es bien sabido por toda la sociedad queretana, van a cerrar todos los bares, pero van aumentar hasta un 400% todas las fiestas after”, aseveró.
Garfias confirmó que las autoridades han mantenido una actitud hermética ya que no han podido entablar ninguna reunión con el estado.
Aseguró que durante el mes pasado hicieron pruebas rápidas a los empleados y el 100% de los trabajadores a los que se les hizo salieron negativos.