Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicio (Fecopse), consideró necesario que las autoridades sean firmes con aquellos negocios que se niegan a cumplir con los protocolos de salud para evitar contagios de Covid.
“La invitación la hacemos a todos los negocios: que ayuden a cumplir este tipo de reglas, de horario, de sanidad, para que salgamos pronto de esto, que ya no tengamos que estar con la zozobra de pasar a un escenario C, que eso sí sería lamentable”, subrayó Alvarado Ramírez en su llamado.
Agradeció que los nuevos lineamientos son menos restrictivos que en el anterior escenario B, lo que permite a los comerciantes pequeños continuar ofreciendo sus productos sin cerrar sus puertas.
“Pasar a escenario B es una oportunidad para controlar todo lo que está sucediendo acerca del disparo de casos positivos. Todavía el escenario B nos permite respirar un poco acerca de ciertas restricciones que tenemos”, comentó .
“Obvio no se compara con el escenario A, pero sí nos permite seguir laborando, tener un horario nocturno de ventas, que es hasta las 11 de la noche como máximo”, puntualizó.
Para abonar al combate de la pandemia, la Fecopse exige a los agremiados que presenten, al menos, el comprobante de que ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19; únicamente se aceptará que no tengan ese requisito si es que cuentan con alguna situación médica que haya prohibido su aplicación.
La exigencia de presentar el comprobante de vacunación se suma al resto de las medidas que deben implementarse durante la pandemia, que incluyen mantener la sana distancia, el lavado frecuente de manos y tener gel antibacterial para ellos y su clientela.
Esa obligación de presentar el comprobante servirá también para llevar un control para conocer cuántos de los locatarios cumplieron ya con el esquema completo de vacunación contra el virus.
“El aforo tiene que ser máximo de un 60 %; tenemos que seguir con las medidas de uso obligatorio de cubrebocas, no podemos venderle a nadie si no trae el cubrebocas, tomar la sana distancia, usar el gel, tomar temperatura, respetar entradas-salidas”, apuntó Alvarado Ramírez.
De esta manera buscan garantizar que se mantenga la actividad en este sector luego de haber vivido un año muy dificil ante la paralización de la actividad económica y social en el estado.