Las obras en avenida 5 de febrero también han impactado la movilidad de tianguistas que están ubicados en esta zona, en particular en la delegación Epigmenio González, indicó la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios en Querétaro (Fecopse), Rocío Alvarado.
Aunque hasta el momento no tienen una afectación cuantificada, comentó que han implementado estrategias como incluso dar un tiempo de tolerancia a los trabajadores que llegan tarde a causa del tráfico.
“La verdad es que la movilidad se ve afectada y también nos vemos afectados los negocios, porque ahorita la gente planea sus salidas, tiene que ver si le conviene o no o por dónde irse para visitarnos, porque tenemos tianguis en la Epigmenio González que definitivamente tienen este problema que no van a poder llegar a su lugar de destino por evitarse esa situación [el tráfico por la obra]”, manifestó.
Asimismo, señaló que otra problemática es la que padecen los comerciantes que viven en el lado contrario de la ciudad y que tienen complicaciones para llegar a sus espacios de trabajo, en las cercanías de las obras.
La dirigente de Fecopse indicó que se ha tomado la medida de brindar un lapso de tolerancia para que los trabajadores arriben a sus espacios de trabajo, con la finalidad de evitar situaciones de estrés entre la población y que tengan la certeza de que se mantendrá su lugar.
“Tomamos medidas de tolerancia, compañeros que definitivamente se les hace tarde para llegar que no se preocupen y estará ahí su espacio de trabajo, hasta que llegue el trabajador, si él nos avisa que está atorado en el tráfico también nosotros tenemos que entender esa parte”, afirmó.
Por ello, invitó a los clientes a que sigan consumiendo tanto en tianguis como en mercados, con la finalidad de fortalecer la economía local. Y de esta manera abonar a que 2023 sea el año de recuperación para el sector, luego de las afectaciones que tuvieron a causa de la pandemia.
“Seguir invitando al cliente a que nos siga consumiendo en tianguis y mercado porque de ahí dependemos las familias y la verdad es que esperemos que este 2023 sea el año de la recuperación, que nos permita tener un mayor ingreso porque sí nos hemos visto afectados en nuestros bolsillos”, indicó respecto a la recuperación prepandemia.
Carmen Garza es una clienta frecuente de los tianguis, y tiene la costumbre de que los viernes va a uno de los tianguis más grandes en la capital del estado.
“Me gusta ir al tianguis del Tintero, me gusta porque hay un buen de cosas y pues siempre los precios son muy buenos, entonces voy y aprovecho para ver a mi hermana. Pero desde hace ya varias semanas no voy, porque hago más de una hora, yo vivo en Santa Catarina, y para salir desde aquí poder llegar al Tintero es una proeza”.
Asegura que prefiere ir en camión porque en carro, es más cansado y peligroso. “Corres el riesgo de que choques y sale muy caro”, dijo.
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio del estado, Fabián Camacho, la circulación de clientes en comercios de avenida 5 de Febrero ha disminuido de 25% a 30% desde que comenzaron las obras del Paseo 5 de Febrero, pero se espera que con las restricciones que habrá en el tránsito a partir del 21 de marzo la reducción en la afluencia de la clientela llegue a entre 40 y 50%.