Más Información
Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, confió en que el próximo año habrá mejores condiciones de movilidad en el Paseo 5 de Febrero, y con ello se generarán beneficios para los comercios de la zona.
Así, los inmuebles localizados en esta vialidad registrarán en 2024 un aumento de plusvalía del 20 al 25%, según estima el organismo de comercio.
“Damos un reconocimiento a todos los negocios que se encuentran en esta avenida y que se han mantenido firmes ante las inclemencias como el tráfico y el tránsito se han mantenido ahí. Reconocemos que de entrada hoy en día quienes resultan principalmente beneficiados son aquellos locales que se rentan o que se comercializan en esta zona”, indicó el representante del sector comercio.
Incluso, algunos hoteles han comenzado a lanzar promociones para temporadas altas del próximo año, como lo es Semana Santa y las vacaciones de verano, esperando que el próximo año habrá un mejor escenario con la obra terminada y con la posibilidad de recibir clientes.
“Reconocemos que de la parte de los hoteles que se encuentran ya aquí ubicados, están comenzado a promocionar reservas de cara a temporadas como Semana Santa del 2024, y empiezan a alistarse de cara al verano, pronosticando que ya la vialidad pueda ser una ventaja competitiva para los hoteles de la zona y tener resultados positivos”, comentó.
“Tenemos al menos 300 negocios registrados ahí. Hubo el cierre de, al menos, cinco comercios que por motivos de la obra dicen que tuvieron que cerrar”, precisó.
Comentó que cuando comenzaron las obras en la vialidad, los negocios de la zona registraron una caída en sus ventas del 10 al 15%, sin embargo, éstas se han recuperado conforme ha avanzado la obra.
Debido a las dificultades de movilidad, muchos negocios optaron por establecer estrategias de venta para mitigar las afectaciones y el impacto.
Camacho afirmó que en aquellos negocios que tienen alguna afectación actualmente, el impacto ya no están relacionado con las obras, sino con circunstancias de las temporadas de consumo.
Según dijo que son cinco negocios afiliados a la Cámara de Comercio de Querétaro lo que han tenido que cerrar sus puertas por las obras.
Los negocios cerrados son de diversos giros, uno de ellos se dedicaba a la venta de ropa, además de tiendas de abarrotes y papelerías también.