Más Información
Por las inversiones que se realizan en proyectos de obra pública e infraestructura, bienes muebles e inmuebles la firma calificadora Moody’s proyectó que el estado de Querétaro registrará este ejercicio fiscal un déficit financiero equivalente al 7.7% de sus ingresos totales.
En el documento en donde se confirma la calificación de AAA.mx al estado de Querétaro con perspectiva de estable, se analiza la situación financiera y económica de la entidad.
En el análisis que hace la firma dice que la entidad presenta altos requerimientos de gasto de capital, debido a que ejecuta un amplio y diversificado programa de infraestructura.
Refirió que entre las obras destacan la modernización del paseo 5 de Febrero, avenida principal de la ciudad de Querétaro, la reciente construcción de un nuevo edificio de seguridad ciudadana, así como inversiones en hospitales, mercados, albergues y carreteras.
Dichos proyectos han elevado los requerimientos del gasto de capital (inversión pública y bienes muebles e inmuebles), que pasaron de ser equivalentes al 1.4% de los ingresos totales en 2021 al 4.4% en 2023, estimando que el gasto de inversión seguirá creciendo hasta un nivel equivalente al 14.3% de los ingresos totales de 2024, en caso de que ejecute la mayor parte del plan de obra en este año, para luego bajar a 3.6% en 2025.
Resultado de la aceleración del gasto de capital, estimamos que Querétaro registrará un déficit de 7.3% de los ingresos totales en 2024 si se ejecuta la mayor parte del plan de obra.
Para 2025, estima que los requerimientos de gasto de capital se normalicen y que el estado registre un balance financiero equilibrado, equivalente al 0.7% de los ingresos totales.
Moody’s considera que el estado podrá financiar el déficit financiero en 2024 a partir de diversas fuentes de recursos líquidos, destacando las altas reservas de efectivo acumulados en ejercicios anteriores (4 mil 382 millones de pesos al cierre de 2023), ingresos por financiamientos de largo plazo contratados durante 2023 y recursos extraordinarios proyectados por 2 mil 300 millones en aprovechamientos (ingresos propios), derivados de la devolución de una carta de crédito.
Para fondear parte de su gasto en infraestructura durante 2023 y 2024, dice Moody’s, el estado ha utilizado la figura de obra pública plurianual considerada en la legislación, un esquema en el cual el contratista accede a esquemas de financiamiento y el estado se compromete a pagos a través del tiempo.
Querétaro consideró esta figura para el proyecto de la avenida 5 de Febrero, en el cual el ejecutor contempla un financiamiento como parte del costo de la obra que asciende a 6 mil 200 millones de pesos.