Más Información
Los costos de la energía eléctrica en los comercios en Querétaro han aumentado en aproximadamente un 5% derivado de las altas temperaturas que se registran en la entidad, además de que ha incrementado la demanda de servicios de reparación y mantenimiento de unidades de enfriamiento, informó el presidente de la Cámara de Comercio local, Fabián Camacho.
Reconoció que ante el área de oportunidad que se tiene en todo el estado en cuanto el abastecimiento de energía eléctrica, también crece mucho la demanda de servicios profesionales como el mantenimiento de instalaciones eléctricas, áreas de enfriamiento, entre otras.
“Todo lo que tiene que ver con bebidas, con neverías, con tema de venta de hielos, se incrementa, pero al mismo tiempo, al ser negocios que están en dependencia de procesos de refrigeración, de cadenas en frío, también se incrementa mucho hoy en día el tema de mantenimiento y reparación de refrigeradores”, comentó.
Informó que se está buscando concentrar un sector de consultores que puedan estar brindando desde asesorías a los comercios para optimizar el consumo de energía, pero también en perfiles que se dediquen a brindar servicios de reparación y optimización de este tipo de herramientas y equipos.
“El tema del calor sí incrementa la venta de algunas cosas, pero también termina afectando y poniendo en desafío en otras instancias. El dato que nosotros tenemos es que al menos, en términos generales, sobre todo en negocios que tienen que ver con cadenas de frío y que tienen que mantener este tipo de elementos, ha incrementado el costo de energía entre un 2% y un 5%”, estimó.
Adicionalmente indicó que la instalación de aires acondicionados también ha tenido un incremento, pero en general, los costos de mantenimiento en los negocios han aumentado su inversión en hasta 8%.
“Al menos en estos últimos dos meses, el promedio que se ha estado generando en términos de mantenimiento a propósito de temas de refrigeración ha estado entre los 8 mil y los 15 mil pesos”, comentó.
Esto, en los comercios en general, tanto las oficinas, como abarrotes, y cremerías, detalló Fabían Camacho.
Finalmente precisó que son alrededor de 150 afiliados a este organismo que se dedican a la reparación y mantenimiento de este tipo de equipos.
Cabe recordar que, de acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional, la tercera ola de calor que golpea al país y que mantiene a Querétaro con uno de los climas más calurosos de los que se tenga registro, hará llegar los termómetros a los 40 grados centígrados.