Más Información
El gobierno del estado destinará 80 millones de pesos, como recurso base, para la organización de la Feria Aeroespacial México 2021 (Famex), informó el gobernador Francisco Domínguez.
Reiteró que se trata de uno de los eventos más importantes, no sólo de México sino del mundo, del sector aeroespacial, y se pretende que la Famex de Querétaro sea la mejor organizada hasta el momento.
Informó que la cabeza en la organización, de parte del gobierno del estado, es el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete Tercero, quien además es cabeza de sector del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).
“Está tomando muchísimo auge, la Feria, será el evento internacional más importante que tenga nuestro país (…) por mi parte el responsable es Marco Antonio Del Prete porque será en el Aeropuerto, estamos destinando, para desplegar esta feria, una bolsa inicial de 80 millones de pesos” indicó.
El gobernador agregó que la Famex no solo representa reunir a los empresarios del mundo aeroespacial, sino a investigadores, desarrolladores de tecnología; así como una gran derrama económica en materia turística para el estado.
Hasta ahora se han celebrado cuatro reuniones preparatorias de la Famex que se celebrará en marzo de 2021.
Ayer se realizó la cuarta reunión interinstitucional para organizar la feria, asistió el general Rodolfo Rodríguez Quezada, presidente de la Famex, quien junto con el titular de Sedesu, encabezó los trabajos.
En la organización también participan dependencias estatales como la Secretaría de Turismo, la Coordinación de Comunicación Social y la Comisión Estatal de Infraestructura, esta última para las adecuaciones necesarias que permitan habilitar el terreno —aledaño al IAQ— y albergar el evento.
Llegada de la FAM. Sobre la llegada de la Fuerza Aérea Querétaro, una vez que opere Santa Lucía como aeropuerto en la Ciudad de México, el gobernador dijo que se están haciendo ajustes al proyecto original, pues se planea que el ala de capacitación llegue antes de la mudanza completa.
Recordó que parte del proyecto es el desarrollo inmobiliario que requieren las familias de los militares, por lo cual 10 hectáreas que fueron donadas por el municipio de Colón.
“En ese espacio se requieren viviendas, escuelas para las y los hijos de los integrantes de la FAM (...) habrá reuniones con autoridades militares para determinar la ruta a seguir.
“Van a reestructurar el proyecto vamos a platicar de los ajustes que pidió el titular de las Fuerzas Armadas; se comentó del cambio de todas las fuerzas de adiestramiento para Querétaro”, dijo el gobernador.