Ramos de rosas de todos tamaños, arreglos de flores, diversidad de plantas e incluso de orquídeas, son algunas de las variedades que se observan en el Jardín Guerrero, en el Centro Histórico de Querétaro, donde por primera vez se realiza la Feria de las Flores.
Guadalupe Frías vende flores en esta plaza y confía en que será una buena venta y les permita recuperarse de los estragos económicos. Junto con los días de Muertos y del Amor y la Amistad, señala que este 10 de mayo son las mejores fechas para los vendedores de flores.
Mientras confecciona arreglos, la mujer comparte que tiene regalos florales para todos los bolsillos. “Tenemos floreros ya elaborados, ramos que ahorita se está vendiendo mucho, pueden ser con girasol, con gerberas, con lilis, con estátice, hay mucha variedad de flores, de todos los precios, tenemos ramitos desde 100 pesos, 150, 350, 500, hay varios precios, para todos”, indica.
Con esta primera edición de la Feria de las Flores, ella espera que mejoren las condiciones de los vendedores, pues señala que ha pasado por momentos complejos. Pues además de verse afectados por las condiciones climáticas, en esta fecha los vendedores ambulantes representan una competencia que también les impacta.
“Pues esperemos que sean muy buenas (ventas) porque la verdad las situaciones han estado medias difíciles, además tenemos mucha competencia desleal con los vendedores ambulantes porque ellos meten rosa de otra calidad y en las calles andan donde quiera, entonces nosotros estamos establecidos y estamos adentro.
Entonces sí esperamos que todos vendamos para recuperarnos de las pérdidas porque a veces la flor se nos echa a perder o viene helada o con el calor se abre muy pronto entonces esperamos que a todas nos vaya muy bien”, señala.
A la espera de clientes, Guadalupe relata que desde su infancia está cerca de las flores, recuerda que su madre comenzó con la venta desde hace casi 56 años, cuando los comerciantes se establecían en la Plaza Constitución, antes de que los trasladaran al tradicional mercado General Mariano Escobedo.
“Ahí crecí, mi mamá tiene florería también, entonces ahí le ayudaba y ya después hace como cinco años yo adquirí un puesto de flores y yo tengo cinco años (dedicados a la venta de flores), pero toda la vida he estado ahí en flores”.
Sin embargo, recuerda que cuando a su madre y a los demás comerciales los cambiaron de zona (hacia el ahora mercado) el inicio fue complejo, pues las ventas no eran las mismas. Entonces se consideraba que la ubicación del mercado Escobedo era distante.
“En el mercado Escobedo ya son 56 años (que su madre dedica a la venta de flores), comenzó desde que estaba aquí en la Plazuela Constitución y se fue para allá, mi mamá era de las de aquí, yo llegue chiquita ahí, de añitos y pues toda la vida en el mercado. Batallaron mucho porque no se vendía, estaba muy lejos todo eso, porque antes el mercado estaba en la Plazuela Constitución, de ahí las cambiaron para allá”, relata.
Frente al paso de transeúntes en el Jardín Guerrero, Guadalupe añade que la flor que vende proviene principalmente del Estado de México, uno de los principales productores del país; aunque también hay proveedores de diversas partes del país. Además de participar en la feria, Guadalupe ofrece una amplia variedad de flores en el mercado Escobedo, en la Florería Renata, en el local 167.
Aprovecha venta
María Isabel caminaba cerca del Jardín Guerrero cuando de pronto los puestos de flores llamaron su atención. “Venía pasando, venía de La Catedral, (le llamó la atención) las flores, que tenían aquí todo arreglado y aproveche para hacer la compra de mañana de las madres, para mi mamá, se llama Inés Sánchez”, externa María Isabel.
Tras observar los puestos, opta por comprar un arreglo de rosas rojas y adelantar el regalo que llevará este 10 de mayo a su madre, Inés Sánchez. Al hablar sobre lo que representa Inés en su vida, María Isabel es concisa: “Pues todo, la mamá es todo”.
Las orquídeas también son una de las flores más buscadas en estas fechas, agrega Diana Arias, quien también participa en la feria.
Explica que esta flor suele tener una alta demanda, debido a que tiene una larga duración, pues la flor se mantiene hasta por tres o cuatro meses. En su caso, vende orquídea phalaenopsis y la cascada. “Buscan mucho la orquídea, más que nada porque dura bastante la floración, ya no es como el arreglo floral que dura una semana, dura de tres a cuatro meses, después descansa y vuelve a florear”, señala.