Más Información
Los locatarios establecidos del Centro Histórico calculan pérdidas de entre 15% y el 20% en sus ventas debido al cambio al Escenario B de movilidad modulada en Querétaro.
José Antonio Torres, presidente de la Alianza por el Centro Histórico, reconoció que cambiar de escenario era inevitable, sin embargo, agradece que aún con las nuevas restricciones, los comerciantes del primer cuadro de la ciudad puedan continuar con sus actividades.
“Esperamos que en este nuevo escenario las ventas mermen entre un 15% y un 20%”.
“Siempre hemos trabajado de la mano de las autoridades y reconocemos que este Escenario B es muy distinto al Escenario B que tuvimos anteriormente, cuando las ventas realmente se detuvieron”, destacó.
Lo anterior, dijo, “nos compromete a seguir cumpliendo con las medidas porque los negocios seguimos con la oportunidad de seguir activos, la mayoría de los comercios mantienen el porcentaje de aforo y los horarios, los restaurantes tendrán que reforzar la distancia entre los comensales”.
Detalló que, de acuerdo a las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno estatal, los locatarios establecidos deberán reforzar las medidas de salubridad, aunque sí podrán mantener sus horarios y aforos permitidos hasta ahora.
Explicó que serán los restaurantes, teatros y centros culturales los que deberán invertir en un medidor de CO2.
“En este Escenario B algo que sí se debe agregar de manera obligatoria para los restaurantes, teatros y plazas comerciales es el medidor de CO2, es un aparato que se coloca en los lugares cerrados; mide que la oxigenación sea la adecuada en ese establecimiento de acuerdo al número de clientes que se estén atendiendo”, detalló.
Fue el Comité Técnicopara la Atención de Covid-19 quien decidió la transición del escenario A al B, cuyas nuevas medidas de restricción se aplican desde el viernes 13 de agosto.
El monitoreo del comportamiento de la pandemia en Querétaro no se regula mediante el color de semáforos señalados por el gobierno federal, sino que las autoridades estatales determinan la situación y las restricciones correspondientes a cada tipo de escenario.