Luego de que en la Cámara de Diputados federales se aprobó una iniciativa para prohibir el cobro de comisiones adicionales a quienes pagan con tarjeta, la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz, propuso que se establezcan mesas de trabajo con los bancos para abordar el tema.
Dijo que los comerciantes no generan utilidades por el cobro de comisiones al pagar con tarjeta de crédito o débito, debido a que el costo de la comisión se traslada al cobro por el uso de la terminal punto de venta.
“Considero que es muy viable que se pudieran generar mesas de trabajo con las instituciones financieras para reconocer este cobro que se nos hace, incluso duplicado de comisiones, el primero es por el manejo de tus cuentas comerciales o como ciudadanía siempre hay una comisión mensual que pagar y ahora una doble comisión por la oportunidad de pagar a través de las terminales punto de venta”, indicó.
Señaló que para los usuarios finales es positivo que se elimine el cobro de estas comisiones, sin embargo, agregó que tanto comerciantes como usuarios finales ya ejercen un pago por manejar una cuenta con alguna institución bancaria. “Tanto comerciantes como usuarios finales manejamos una cuenta en alguna institución bancaria, por este manejo de cuenta, tanto comerciales como usuarios finales, pagamos una comisión a la institución financiera, de la misma manera por la utilización del producto de pago con tarjeta, ya sea comerciantes y/o usuarios finales, terminamos asumiendo el costo de esta prestación”.
Respecto a la postura de los comerciantes, señaló que para ellos es un proceso complejo debido a que no generan una utilidad por el cobro de la comisión, pues prácticamente lo que se hace es trasladar el costo de la comisión.
“En muchas ocasiones lo único que hacemos es trasladar el costo de la comisión que genera la institución financiera, por el uso de la terminal punto de venta, no hay un espacio para lucrar con este tipo de comisiones puesto que no es a lo que nos dedicamos en los diferentes giros del comercio”.
Agregó que las instituciones financieras han señalado que este cobro de la comisión corresponde al mantenimiento de los servicios de la red de conexión de las propias terminales de venta.
Sin embargo, señaló que lo ideal y desde el punto de vista comercial y ciudadano es que los bancos revaloren los esfuerzos que el comercio y el usuario final realizan para pagar una comisión por el uso de la cuenta. Y que se llegue a un esquema donde ni los comerciantes ni los usuarios finales tengan que cubrir esa cuota.