“Estamos desaprovechando la mayor oportunidad de convertirnos en la China de América. Una oportunidad como la que tenemos ahora no va a llegar en los próximos 100 años”, advirtió el presidente de la Comisión de Parques Industriales delegación Querétaro de la Canacintra, Francisco Beltrán Arellano.
Aseguró en ese sentido que las oportunidades que genera el fenómeno de relocalización de plantas industriales hacia puntos estratégicos de Estados Unidos, el principal consumidor en el mundo, no se está aprovechando en México.
Dijo que si bien están llegado inversiones como resultado del nearshoring a tierras nacionales, y entre estos destinos el estado de Querétaro, la captación de nuevas compañías hasta este momento resulta solo un 20% de lo que se pudiera aterrizar.
“Si están llegando inversiones a Querétaro y todo el país, como la frontera norte, donde están llegando muchas inversiones, además del Bajío e incluso Yucatán.
“El punto es que tal vez llega un 15% a 20% de lo que debería estar llegando, y esto es por problemas que tenemos en México”, señaló Beltrán Arellano.
Lo anterior al citar temas de inseguridad, incertidumbre legal jurídica, ley de amparo, pero también los rezagos en materia de energía eléctrica, e infraestructura, situaciones que desalientan las intenciones de inversión que se pudieran tener.
Precisó también que en el caso particular de Querétaro “sí se recibe inversión por dos razones: un buen gobierno, y porque hay una industria automotriz importante, como también aeronáutica, que son un polo de atracción para mucha industria que surte a estas, además de la industria agrícola y línea blanca como electrónica”.
“Tenemos muchas ventajas en el país como la mano de obra calificada; tenemos gobiernos buenos como el de Querétaro que puede ser un imán para la atracción de industria extranjera”, refirió el líder empresarial.
Insistió en que tanto inversiones asiáticas como europeas buscan venir a México por ser un punto estratégico con Estados Unidos, que consume el 60% de lo que se produce en todo el mundo, y recordó la cercanía que se tiene con economías fuertes dentro del país vecino como California y Texas.
“Pero [para ello] necesitamos energía, certeza jurídica, seguridad, infraestructura, mano de obra calificada; son cosas que nos hacen falta y que si tuviéramos todo eso, a México estaría llegado 10 veces de lo que hoy está arribando de inversión extranjera”, señaló.
Para el empresario se puede tener un mejor aprovechamiento del nearshoring, por lo que considero importante alcanzar acuerdos entre la industria y el gobierno en temas como la formación de talento humano.