A tres años de la pandemia de Covid-19, en Querétaro, entre el 20 y 25% de los locales de plazas comerciales, como de la zona del Centro Histórico, se encuentran desocupados, informó el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
Expuso que la emergencia sanitaria y el comportamiento inflacionario han sido las causas de la desocupación de los espacios comerciales.
Compartió que, por parte de la Cámara de Comercio, se trabaja en fortalecer y vincular de forma asertiva a empresas y negocios que están llegando a Querétaro, entre ellos resaltó el interés de las franquicias que buscan tener esta cercanía.
“Tenemos al menos de los socios cerca de 35 plazas comerciales, (que son), las principales, y las que se detonan en nuevos desarrollos habitacionales y de las cuales del 100% de los locales que se tienen a disposición hoy en día para renta o venta están en un proceso de ocupación de cerca del 75 a 80%, y se tiene un 20% de desocupación”.
En el Centro Histórico, reconoció que durante 2020 se registró una desocupación de la mitad de los negocios que ahora que empieza la reactivación varios han tenido que entrar en un proceso de remodelación y actualización de su infraestructura e incluso de nuevos locatarios.
Camacho mencionó que principalmente los giros comerciales que han tenido rotación en su actividad tienen que ver con el rubro de alimentos, ropa y artículos para el hogar. “Del 100% de negocios que tenemos en la Cámara, al menos 20% tuvieron que reconvertir su propuesta de valor, replantearla, diversificarla o directamente cambiarse a otro giro, esto durante 2020-2021”, y en estos momentos ya varios colocándose como un proceso de maduración con giros como el de tecnología, logística y consultoría, entre otros.
Fabián Camacho enfatizó que “el impacto de la pandemia y el tema inflacionario ha hecho que exista rotación en las plazas comerciales y el diagnóstico que tenemos con socios de las plazas, es que un estatus sano y orgánico para una plaza comercial es tener una cobertura entre el 85 y 90% y hoy estamos cercano a ello”.
Inversión
Refirió que durante los tiempos de la crisis sanitara, el flujo promedio de inversión comercial anual se vio impactada, pero ahora se está ya ante un proceso de recuperación.
“Al menos con respecto al proceso de 2020 y 2021, tenemos un reconocimiento que las inversiones se siguen detonando sobre todo por el crecimiento inmobiliario en zonas como las allegadas a El Marqués y Corregidora, donde el crecimiento urbano y la llegada de nuevos habitantes a la Zona Metropolitana empuja necesariamente la necesidad de servicios”.
Camacho Arredondo aceptó que, si bien la inversión comercial no se ha detonado a los niveles de años anteriores que se ubicaba entre el 8 y 10% para plazas y locales comerciales, en postpandemia el indicador que se tiene es de entre 5 y 6%, un comportamiento que en su opinión resulta positivo. “El crecimiento de inversiones se estimaba antes de la pandemia entre 8 y 10% para temas de plazas comerciales y locales es el dato comparativo que tenemos”.