Durante la pandemia se registraron 274 paros técnicos, informó el secretario del Trabajo, Mario Fernando Ramírez Retolaza, en su comparecencia ante integrantes de la 59 Legislatura local.
Sin dar a conocer el número de trabajadores impactados, indicó que únicamente tres paros se mantienen, mientras que el resto de las empresas ya regresó a sus actividades normales, pues habían recurrido a los cierres como medida para tratar de conservar las fuentes de empleo.
Del 23 de marzo al 30 de septiembre, se atendieron 12 mil asesorías laborales, la mayoría de ellas generadas por despidos, reducción de salario o alguna otra modificación que el patrón implementó.
Se generaron 8 mil 865 convenios de demandas laborales individuales, procesos en los que se privilegió la comunicación. También se produjeron 3 mil 549 citatorios y mil 511 convenios conciliatorios fuera de juicio; 26 mil 710 trabajadores recibieron asesoría.
Dentro de la labor para ayudar a los patrones a cumplir con sus obligaciones, la secretaría también efectuó 517 inspecciones.
Colocación virtual. Querétaro destacó por sus actividades virtuales a favor del empleo, de tal forma que de las más de 10 mil personas que fueron contratadas durante este año, más de 6 mil lograron hacerlo luego de que inició la contingencia sanitaria.
La vinculación que se logró a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE) resultó importante, lo que le valió a la entidad para ser reconocida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por haber vinculado a solicitantes con empleadores en un esquema a la distancia.
Las estrategias virtuales también le valieron que el Banco Mundial tomara a Querétaro como referente.
“Somos la primera entidad federativa que no se detuvo en la colocación de empleo y fuimos reconocidos por innovar las acciones de vinculación a distancia, logrando que más de 50% de las 10 mil 700 personas que encontraron empleo a través de las estrategias del SNE Querétaro, cerca 5 mil de estas personas fueron colocadas en un trabajo formal de marzo al corte de agosto.
“Alcanzamos una colocación de 7 mil 431 personas en un empleo formal, de enero a septiembre de 2020, de esas, de marzo a septiembre, 6 mil 359 encontraron trabajo a través del SNE”, detalló el funcionario.