Más Información
Aunque las papelerías en Querétaro aún están lejos de la recuperación tras las afectaciones que dejó la pandemia, cada vez están más cerca de ver la luz al final del túnel.
Por ello, esperan este año alcanzar un nivel de ventas 100% superior al año pasado, informó José Ramón Carnicero González, vicepresidente de la Asociación de Papeleros de Querétaro.
Recordó que la pandemia golpeó fuertemente al sector, pues los alumnos se mantuvieron lejos de las aulas por dos años, lo que dejó al sector en la lona provocando que al menos 150 papelerías en la entidad cerraran sus puertas.
Pese a que los estudiantes regresaron a clases presenciales desde el año pasado, muchos de ellos venían con útiles de medio uso, pues la pandemia los sacó a la mitad del ciclo escolar. Por esta dinámica optaron por aprovechar esos materiales pasados, lo que no permitió que el regreso a clases en 2022 fuera económicamente significativo para las papelerías en el estado.
Sin embargo, en este año se prevé que la dinámica escolar regrese a niveles similares a los previos a la pandemia, aunque estimó que la recuperación total llegará en 2024.
“Esperamos un incremento de un 100% en comparación con el año pasado, porque el año pasado fue muy flojo porque veníamos saliendo de pandemia y las compras fueron muy limitadas por parte de los padres de familia.
“Si al menos un 100% con relación al año anterior y que este aún no refleja las ventas de 2019, todavía estamos como un 20%, un 30% por debajo de aquellos niveles. (La recuperación) esperamos que sea hasta el próximo año, para la siguiente temporada de agosto de 2024”, expuso.
En cuanto a las compras que realizan los padres de familia en esta temporada de regreso a clases, precisó que es muy variable, pues depende del grado escolar; sin embargo, “un ticket bajo de lista de útiles es de 400 pesos y un ticket alto de mil 500 pesos”.
Carnicero González lamentó que el gobierno estatal y municipales sigan optando por entregar paquetes de útiles escolares a los estudiantes como apoyo en el regreso a clases, pues podrían entregar mejor vales para comprar estos útiles en las papelerías, una estrategia que favorecería más al sector local.