La festividad del Día del Padre podría generar 25% de ventas con relación al repunte de 2019, indicó Carlos Habacuc Ruiz, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
Los comercios agremiados se encuentran enfocados en cumplir con todos los procesos de limpieza y aprovechar el repunte de ventas, además de que mantendrán las que son en línea.
El Día del Padre proyecta una derrama económica de 43 millones de pesos, correspondientes al 25% de los 175 millones de pesos de la que se obtuvo durante la misma festividad, pero en 2019.
Si bien la cifra es mucho menor, genera gran expectativa para los agremiados, quienes implementan todas las acciones necesarias para cuidar a sus clientes y recuperar su economía.
Ese día se mantendrán los esquemas de venta en línea, toda vez que la capacitación que se brinda a los agremiados es para que esa forma de comercialización la utilicen ya de manera permanente, indicó Habacuc Ruiz.
En la reapertura del 17 de junio no todos los agremiados participaron, ya que algunos esperarán el fin de semana, a fin de cumplir con todos los lineamientos a los que están obligados e incluso implementar adicionales.
“Estamos en plena reactivación. Realmente no traíamos una gran expectativa de las ventas. Estamos esperando este fin de semana para hacer la medición, porque ahorita se está aprovechando para que haya un reacomodo de mercancía, limpieza, poder cumplir con los protocolos, acostumbrarnos a esta nueva normalidad”, detalló.
Negarían servicio a quien incumpla con medidas. Asimismo, Habacuc Ruiz aseguró que se obligará a que todos respeten los protocolos, incluso a quienes no creen en la existencia del virus.
Aún los comerciantes, señaló, se topan con personas que consideran falsa la existencia del Covid-19, por lo que rechazan los protocolos de cuidado. Cada quien es libre de pensar lo que quiera, pero en los negocios se impedirá el ingreso a quienes se nieguen a cumplir las medidas.
“Se trabajará para concientizar a los clientes sobre la sana distancia y el uso de gel y cubrebocas. Con el compromiso de todos a favor de la salud, Querétaro logrará salir de esta situación”, dijo.
Por último, enfatizó que los agremiados de la Canaco realizan todo lo posible para evitar contagios, pues si repuntan se generaría un nuevo cierre.