El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez de León, alertó a los comerciantes sobre los riesgos de adquirir créditos a través de aplicaciones o con instancias no reguladas.

Agregó que en lo que va del segundo semestre del año la cámara ha recibido al menos cinco quejas de asociados que han contratado este tipo de créditos y que han padecido desde acoso telefónico e incluso amenazas.

Explicó que se caracterizan por ofrecer créditos con altas tasas de intereses; por lo que pidió al sector acercarse a organizaciones constituidas para evitar este tipo de riesgos, los cuales pueden derivar en fraudes.

“Me han buscado dos o tres comerciantes que han buscado opciones de crédito con estas famosas aplicaciones que están dando crédito a altos intereses, que hay un acoso de manera telefónica, es lo que a mí me comentan”, declaró.

Puso como ejemplo que, en uno de estos casos, el comerciante recibió amenazas de parte de los prestamistas.

“Que puedan primero ver la oferta, que se acerquen a Canacope, no caigan en ese tipo de opciones. Me están comentando que hubo un caso donde ya están inventando que pueden agredir su integridad moral por no pagar una cierta cantidad de este tipo de aplicaciones”, dijo.

Los casos de los que ha tomado conocimiento la cámara no se han materializado en denuncias. El modus operandi consiste en ofrecer préstamos sin requisitos, para después exigir pago s por medio de la intimidación o extorsión, además del cobro de intereses excesivos.

Recomienda asegurarse de que la institución esté en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de la Condusef, en internet, para conocer información de la empresa prestamista.

Google News