Con el fin de reactivar la actividad económica y social del estado ante la pandemia, se destinarán 2 mil millones de pesos de recursos estatales para la ejecución de obras públicas, informó el gobernador, Francisco Domínguez Servién.
Lo anterior se dio a conocer luego de que el mandatario queretano se reuniera, ayer por la tarde, con representantes de sectores económicos de la entidad, con quienes construyó un acuerdo para la reactivación económica y social en el estado de Querétaro.
Durante una videoconferencia, Domínguez Servién expuso que la coordinación entre las secretarías de Desarrollo Sustentable, del Trabajo y de Turismo, bajo la supervisión de la Secretaría de Salud y con los sectores económicos, promueven las condiciones para un reinicio de actividades gradual, seguro y ordenado.
Acompañado de los líderes de las principales cámaras empresariales, el gobernador queretano aseguró que el estado continuará su rumbo primordial: “la salud y la vida seguirá en el centro de nuestras decisiones”.
En este sentido, anunció que destinará 2 mil millones de pesos de recursos estatales para la ejecución de obra pública, con el objetivo de reactivar la economía en los 18 municipios de la entidad y así dinamizar la construcción y generar empleos entre la población.
Asimismo, manifestó que el reto es seguir organizándose de la mejor manera posible, por lo que se realizarán guías que permitan adecuar espacios y actividades.
Además, mencionó, se considerarán todas las recomendaciones sanitarias para atender los indicadores de cada región del estado y se elaborará un proceso que permita adquirir nuevos hábitos para mantener segura a la población.
El mandatario informó que Querétaro se adhiere a los acuerdos aprobados por el Consejo de Salubridad General, en los que se añaden a las actividades esenciales los rubros de la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte, que involucra al sector automotriz y aeroespacial.
Indicó que su gobierno acompañará esta reapertura —que será cauta y gradual— sin relajar las medidas sanitarias vigentes en el estado, y se mantendrá cerca de sus sectores, pero escuchando en todo momento las recomendaciones del Comité Técnico de Salud, revisando protocolos, criterios y su eventual impacto.
El regreso, puntualizó, no depende de fechas, sino de debidas condiciones, por lo que no pondrá en riesgo la salud de las y los queretanos, ni tampoco los avances que se han logrado.
El presidente del Clúster Aeroespacial en Querétaro, Juan Carlos Corral, señaló: “Apoyo 100% al gobernador. Tenemos que abrir gradualmente, con protocolos del cuidado de la salud”.
Por otro lado, el director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho, informó que 38% de las piezas de autos que se fabrican en Estados Unidos se elaboran en México, de ahí la importancia de la apertura de las actividades del sector en la entidad con las debidas medidas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Ricardo Torres Juárez, afirmó que trabajará en la implementación de protocolos de prevención para proteger a empleados.