La Secretaría de Gobierno de Querétaro dejó de otorgar permisos temporales para la venta de alcohol a establecimientos, lo que les permitía vender en lo que se emitía la licencia definitiva; esto pondría en riesgo inversiones ya instaladas y la llegada de nuevas al estado, dijo Ricardo Veraza, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y del Entretenimiento.
El riesgo de corrupción que se presenta ante el otorgamiento de estos permisos es uno de los motivos por los que la Segob estatal decidió frenarlo, según señaló la secretaria Guadalupe Murguía a los empresarios.
“Los permisos, que están dentro de la ley, que te permiten vender alcohol antes de que llegue tu licencia, los empresarios se están viendo lastimados (…) Me decía la secretaria de Gobierno que lo que pasa es que se prestaba a corrupción y mejor vamos directo a la licencia; pero para ésta, se tardan tres o cuatro meses más, te vas a siete y cuando llega el momento de que te la den, ya no te queda capital para seguir invirtiendo”, apuntó.
En este sentido, reveló que a finales del sexenio pasado (de Francisco Domínguez) se supo de empresarios que llevaban más de dos años pagando permisos provisionales, “había gente que se dedicaba a cobrarles desde 80 mil pesos hasta más, por el primer permiso”.
Detalló que el permiso tiene un costo de 4 mil 200 pesos y se expide por mes; mientras que el costo de la licencia oscila en los 50 mil para restaurante y entre 60 y 70 mil para bares.
“Es un llamado a la autoridad para que sigamos con la dinámica de impulso a los empresarios, que no se detenga ese empuje del gobernador Mauricio Kuri por cuestiones de que se piense que puede haber corrupción; de por sí, en el sexenio anterior, para obtener tu licencia, pasaban hasta tres años en que tenías que pagar permisos mensuales y aún así no te daban tu licencia, entonces pagaste tu licencia dos o tres veces lo que cuesta”, indicó.
La petición fue ingresada en un oficio a la Secretaría de Gobierno, firmada por los titulares de la Canirac, Garabed Narinian Valenzuela; Canacope, Sergio Martínez de León; la Asociación de Cantinas, Daniel Pérez; la Asociación de Discotecas, Bares y Entretenimiento, Emilio Lugo, así como Ricardo Veraza.
Precisó que son al menos 100 negocios los que esperan que se liberen los permisos provisionales; son 60 restaurantes, 30 bares y 10 misceláneas, en riesgo de desaparecer ante el gasto de mantenerlos abiertos.