La pausa en el proyecto energético, derivada del cambio de administración federal, se complementó con esfuerzos privados por parte de los parques industriales, los cuales han apostado por invertir en subestaciones de energía que les permitan abastecer a las empresas que lo demandan, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
"Muchos parques industriales ya están empezando a contar con capacidades energéticas privadas, a través de sus propios esfuerzos, entonces se complementa y entonces no creo que la pause afecte", aseguró.
Algunos de los parques ya han realizado inversiones en la materia, dijo, son el Parque Industrial Pyme, ubicado en Huimilpan, ya tiene un contrato por 189 megawatts, el Parque Industrial Querétaro también tiene una subestación de 400 megas y "algunos otros que están ya solicitando permisos para generación en sitio".
Se trata de parques, dijo, que ya contaban con proyectos de inversión que requieren la energía para operar y, por tanto, se debía cumplir con este requisito, lo que además, les permitirá captar nuevas inversiones.
Precisó que si bien algunos han optado por la construcción de subestaciones, otros lo han hecho a través de ciclos combinados, es decir, a través de energía tradicional o por sistemas alternativos como energía solar.
Del Prete Tercero descartó que Querétaro se vea afectado por la situación política que impera en el país con el cambio de gobierno federal, así como las campañas en Estados Unidos y las declaraciones de Trump que hizo que Tesla anunciara una pausa en su construcción hasta que no tenga certeza sobre la elección en el país del norte.
"Seguimos cerrando proyectos de inversión, los tres proyectos que cerramos son empresas internacionales, hoy y no detecto alerta de que estén algunos replanteando sus esquemas de inversión como puede pasar en otros estados", comentó.
Dijo que en el caso de las grandes inversiones que se han anunciado para el estado en fechas recientes, como Amazon Web Services que invertirá más de 5 mil millones de dólares o Google que instalará un centros de datos, se mantienen en pie.
"Hay buena expectativa respecto a la transición del gobierno federal, estimamos que eso le dé una llegada de inversiones al estado (...) Lo digo a título personal, pero también como presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, vemos con buenos ojos los nombramientos de Marcelo Ebrard como secretario de Economía y de Alicia Bárcenas como secretaria de Medio Ambiente", dijo.