Cartera

Peña Nieto abandona defensa del aeropuerto

Cobertura del presidente por obra fue 11%; AMLO dedicó 70%

Foto: Archivo
25/10/2018 |08:14
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

¿Qué decisión tomará Andrés Manuel López Obrador sobre la continuidad del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)?

Para entender el tratamiento mediático dado al NAIM de los temas que la gente está escuchando a través de los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión e impresos), se realizó un estudio que abarcó del 1 al 23 de octubre de 2018. El criterio de búsqueda usado fue: “NAIM”, “Nuevo Aeropuerto Internacional de México”, “Santa Lucia”, “Aeropuerto de Santa Lucía”, “Texcoco” y “Aeropuerto de Texcoco”.

La cobertura registró un valor de 692 millones de pesos, es decir, que si se hubiese pagado por toda esta presencia mediática, ese habría sido el costo. Es el tema más mediático de octubre, faltando una semana para que concluya el mes.

A continuación, los datos duros: El 46% de la cobertura mediática sobre el nuevo aeropuerto estuvo centrada en el anuncio del equipo de Morena de las fechas y formato de la consulta.

Peña Nieto abandona defensa del aeropuerto

Al respecto, nacieron varios cuestionamientos, sospechas, dilemas y opiniones. Por un lado, el gobierno entrante, a través de distintos actores, defiende el proyecto de Santa Lucía, cuya cobertura representó 70% del total, y sigue cierta lógica. Pero la baja aprobación del gobierno federal y del presidente Enrique Peña Nieto (de 18%, según Consulta Mitofsky), impide realizar una defensa eficaz.

Los esfuerzos gubernamentales para apoyar el proyecto solamente generaron 11% de la cobertura durante este mes.

Los empresarios deciden intervenir a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y se pronuncian contra la consulta. 

Se destaca que en octubre, el presidente Enrique Peña Nieto defendió la continuación del NAIM en una sola ocasión.

La segunda variable que predominó en la agenda pública fue la cuestión económica, que representó 28% de la cobertura mediática sobre el NAIM, y se refiere a los argumentos que se discutieron en los medios respecto a los beneficios de continuar con la  obra  contra los costos de cancelarla.

En este rubro, 64% de la cobertura mediática ve con buenos ojos la continuación del NAIM, mientras que 36% rechaza los argumentos y dice que no habrá crisis económica en caso de que la decisión sea cancelarlo.

Diversos estudios de instituciones (como la Organización de Aviación Civil Internacional) también advierten el riesgo de cancelar el proyecto. La volatilidad del tipo de cambio también ha sido una constante que se ha decidido cubrir de forma relevante.

La variable con menor cobertura en esta comparativa es la ambiental, que apenas representó 11%.

Por un lado, el impacto con mayor cobertura dentro de este rubro fue el recorrido del próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, por Texcoco, en el que habitantes de la zona piden que se detenga la construcción del nuevo aeropuerto por riesgos ecológicos.

Secundariamente, los impactos con mayor cobertura dentro de la categoría ambiental fueron las declaraciones del secretario Rafael Pacchiano y del director general del organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, en las cuales destacan que no hay un riesgo real para el medio ambiente y para el abastecimiento de agua de la zona en caso de que se construya el NAIM en Texcoco.

Conclusión

Ninguna de las dos posturas ha presentado un documento en el cual se exponga de manera clara la cuestión ambiental en el tema del aeropuerto.

¿Qué postura ganó el debate mediático en torno al NAIM?

Podemos afirmar que el gobierno entrante obtuvo una mayor cobertura, por ende sus posturas fueron más eficaces mediáticamente. El gobierno de Peña Nieto jamás cuestionó la consulta y el vacío mediático que dejó fue llenado por el gobierno entrante.

Por su parte, la iniciativa privada adoptó una postura clara y contundente sobre la continuidad del NAIM. Pareciera que Andrés Manuel López Obrador y su equipo tienen la última palabra.

arq