Más Información
Durante 2021, la economía del estado de Querétaro habría crecido cerca de 6.9%, lo que lo colocaría en el octavo lugar de crecimiento, señaló un informe de la compañía financiera Engen Capital, que considera registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el primer trimestre del año pasado, la economía del estado tuvo una caída anual de -0.9%; en el segundo trimestre creció 24.5%, en el tercero 7% y en el cuarto aumentó 0.7%.
De acuerdo con el estudio, el crecimiento que logró Querétaro durante 2021 está 2.1 puntos porcentuales por encima del crecimiento anual que tuvo la economía del país en ese año y que fue de 4.8%.
Por encima de Querétaro se encuentran Nayarit con un crecimiento de 13.8%; Quintana Roo, 13.5%; Baja California Sur, 10.6%; Tabasco, 9.8%; Baja California, 9.1%; Guerrero, 8.9%; Yucatán con 8.1% y Querétaro.
Por el contrario, entre los últimos lugares de crecimiento está Campeche, que se ubica en el lugar 32, con una caída de 3.6% en su actividad económica, luego se encuentra Ciudad de México con un crecimiento de apenas 0.5%, Puebla con 3.1%, Aguascalientes con 3.2%, al igual que Michoacán con 3.2%.
El informe de la firma financiera precisó que luego de que la economía mexicana cayó 8.2% en el marco de la crisis sanitaria de 2020, ésta pudo crecer 4.8% en 2021.
“Una recuperación parcial e insuficiente que no le permite salir de dicha crisis. A diferencia de Estados Unidos y otros países, que ya se han recuperado por completo, en México esto ocurriría sólo hacia el año 2023”, señala el organismo.
Mientras tanto, a nivel estatal, el desempeño económico de 2021 ha sido bastante diferenciado, con grandes repuntes en algunos de ellos y avances parciales en otros.
Expuso que el año anterior, las cuatro entidades que más crecieron fueron Nayarit, Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco; en suma, estos estados aportan 4.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
“Aunque su crecimiento ha sido alto, su incidencia sobre la economía nacional es sólo marginal. Económicamente, la entidad más grande del país es la Ciudad de México (pesa 14.8% del PIB nacional), que apenas creció 0.5% en 2021, una cifra en absoluto insuficiente para sobreponerse de la caída de 9.1% en 2020”, expuso.
Al cuarto trimestre del año pasado, de las 32 entidades, solamente siete habían logrado salir por completo de la crisis de 2020, precisó.