Más Información
Pese a las repercusiones ocasionadas por la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la inflación, el sector de las micro y pequeñas industrias estima crecer este año por arriba de la inflación, cercano a un 10%.
El presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara, informó que el sector ya ha recuperado los empleos perdidos durante la pandemia, y la actividad productiva ha mostrado un ritmo positivo, lo que permite tener expectativas de crecer por arriba de la inflación.
“El crecimiento ha sido exponencial, estamos por el doble de la media nacional, consideramos que definitivamente a estas fechas se recuperó 100% de los empleos, tenemos un problema ya para conseguir gente en Querétaro, es un problema importante que se debe dar a conocer porque hemos venido reinvirtiendo en las empresas, y hace falta personal, capital humano”, aseveró el industrial.
Tras más de dos años de pandemia, informó que se han creado más de 12 mil empleos en el estado para el sector, de los cuales, siete de cada 10 son a nivel de mipymes y pymes, con una participación femenina del 54%. Esto, pese a las complicaciones geopolíticas que han impactado en el precio de los productos y en el desabasto de los mismos.
“El tema inflacionario es un tema mundial que está relacionado con la guerra de Rusia y Ucrania, y que ha afectado el suministro de algunas materias primas, sobre todo en la parte de escasez de alimentos y productos básicos, un impacto que inició en la economía de Europa y ya se reflejó en América”, declaró.
Detalló que el sector industrial ha venido observando que después de la pandemia se dio una recuperación de la economía de manera acelerada, debido a que la gente salió a la calle y comenzó a comprar diferentes satisfactorios que generaron un gasto importante, lo que derivó en un mayor flujo de dinero en la economía circulando, y eso ha generado un efecto inflacionario.
Ante la baja de producción y ventas que se registró durante 2020, muchas empresas cerraron y otras redujeron sus capacidades de producción a lo que estaba en el mercado en los años pasados, señaló.