Las características políticas, sociales y de infraestructura con las que cuenta Querétaro le permiten tener las condiciones para ser de los estados que ya están saliendo de la crisis económica generada por la pandemia, dijo José Ramón Ayala, director de las oficinas de la firma Santamarina + Steta en Querétaro y la región del Bajío.
“Tenemos la fortuna de estar creciendo ante la adversidad, con nuevos proyectos de inversión que se acercan a los 52 mil millones de pesos, seguridad estable y creciente, consolidación del Estado de Derecho, talento humano en desarrollo y trabajo de equipo entre el sector empresarial, el gobierno y el sector educativo”, dijo.
El especialista añadió que a tal círculo virtuoso hay que añadir que “Querétaro ocupa un lugar geográfico privilegiado, que lo convierte en el paso natural hacia los cuatro puntos cardinales del país, con vías de comunicación eficientes y un aeropuerto que es un ejemplo de tráfico de mercancías”.
José Ramón Ayala recalcó que en Querétaro los cambios de partido político en el gobierno no han variado la continuidad de los puntos mencionados y que, por lo mismo, ahora se cosechan resultados.
Además, destacó que el sistema judicial local ha sido reconocido tres años consecutivos como el mejor del país, según el estudio Hallazgos 2019, elaborado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas A.C México Evalúa; “por eso las grandes compañías encuentran certeza para invertir aquí”, subrayó.
El directivo también indicó que Querétaro ya cuenta con cerca de 40 parques industriales que se van a sumar a la Alianza Centro- Bajío-Occidente para aglomerar una región de más de 122 parques industriales.
“Esta alianza tiene claro que el entorno internacional incentiva la integración de manufactura e intercambio comercial y por ello los estados que la integran comparten el modelo de vocación para integrar la oferta productiva de la región, vincular negocios, promover exportaciones, comercio regional e identificar oportunidades para la inversión”, explicó.