Más Información
La Secretaría de Turismo en Querétaro mantiene las expectativas en materia turística para la temporada decembrina, pese a la llegada de ómicron a México, estimando una derrama económica de 600 millones de pesos para este periodo, dijo la titular de la dependencia Mariela Moran Ocampo.
“Como ya lo ha dicho la Secretaría de Salud, no debemos sobreestimar lo que está sucediendo, hay que tener paciencia, el gobernador Kuri está pendiente de este tema con el comité técnico de salud y, obviamente, con todas las secretarías, entonces hasta el momento seguimos con los planes como los teníamos previstos y esperemos seguir así”.
Precisó que hasta el momento no se han registrado cancelaciones por parte turistas que ya tenían reservadas estas fechas para visitar la entidad, y auguró que arribarán a Querétaro alrededor de 64 a 65 mil turistas, con lo que se espera una ocupación hotelera de entre 45% y 50% durante el último mes del año.
La funcionaria señaló que la dependencia se mantendrá muy cercana al sector en el estado, así como cada uno de los municipios, por lo que, desde el arranque de la administración, se han mantenido reuniones con todos los sectores en la entidad, desde queseros, vitivinicultores, hoteleros, restauranteros, tour operadores, así como con las administraciones municipales que mayor actividad turística registran, para con base a estas escuchas, definir las primeras líneas estratégicas para el turismo en el estado.
Apuesta por la tecnología
Mariela Morán adelantó que la dependencia que encabeza le apostará a la tecnología como una herramienta de crecimiento e impulso al sector, a través del Big Data.
“Todo lo que ya existe en el mercado de información nos puede servir como una brújula para determinar acciones mucho más precisas. Ahí estamos enfocándonos para tener plataformas digitales, no nada más redes sociales, sino plataformas digitales que nos ayuden a concentrar toda esta información y que sirva como brújula para tomar decisiones dentro de la estrategia que se requiere en turismo”, apuntó la secretaria.