Si bien la pandemia no distinguió a nadie y golpeó a todos los sectores, en Querétaro, el sector franquicias registró un incremento de cinco puntos porcentuales en cuanto al número de negocios que operan bajo esta modalidad en la entidad.
César Aranday Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) para el bajío y vicepresidente de Franquicias de la Canaco local, destacó que previo a la pandemia, las franquicias en la entidad representaban 25% del total de unidades económicas, cifra que hoy se ubica en 30%.
Este aumento se debió, expuso, a que entraron algunas nuevas franquicias que lograron contrarrestar los cierres o las salidas, pues ante muchos “Querétaro es visto como la economía más estable hoy en día”.
“La gran mayoría de las franquicias tienen visualizado que Querétaro es donde deben de poner un establecimiento, la gran mayoría de los planes de expansión de las franquicias, Querétaro está en esos planes para poner una franquicia ahí, lo que motivó a que las franquicias, si bien tuvieron que cerrar una sucursal en Morelia, estaban ya pendientes de venir a Querétaro”, indicó.
Señaló que el bajío contempla los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y una parte de Michoacán, principalmente Morelia, donde se encuentran ubicadas tres mil franquicias, de éstas, mil están en Querétaro; sin embargo, previo al Covid-19, eran alrededor de tres mil 200 unidades de negocio que operaban como franquicia en la zona.
“A meses de haber pasado la parte más álgida de la pandemia, hemos estado nosotros viendo cómo se ha comportado el sector de franquicias en el bajío, Querétaro casi ocupa la tercera parte y eso es nuevo, porque generalmente, quizá antes de la pandemia, la participación de Querétaro era menor, estamos hablando de un 25%, entonces el efecto de la pandemia, lo que nos está reflejando es que hubo más cierre de negocios en otros estados del bajío que en Querétaro”, declaró.
Al hacer un recuento de cómo se encuentra el sector franquicias una vez que ha pasado lo más difícil de la pandemia, refirió que la recuperación es muy variable, pues depende de cómo reaccionaron los comercios a la emergencia, de ahí, que algunos “se recuperaron muy rápido y otros más lento”, mientras que otros todavía no alcanzan ni el 80% de lo que vendían antes de la pandemia.
“En 2020, yo creo que salimos tablas; es decir, sí hubo cierre de establecimientos, pero también hubo aperturas, incluso en la época más álgida de la pandemia, pero también hubo cierres, yo digo que el tema de la pandemia nos afectó al principio a todos por igual, pero después, la velocidad de recuperación se dio de manera muy dispar”.
Para 2021, agregó, sí se notó un crecimiento, aunque aún no se tiene la cifra final, se estima que estuvo en el orden del 6% con respecto a 2020, comportamiento que se prevé que continúe en ese orden en este 2022.
“Hemos visto franquicias que ya se recuperaron y están al 100% de ventas de lo que tenían antes de la pandemia, otros han incrementado, y mucho se ha debido a que, desde antes de la pandemia, ya tenían sus modelos de e-commerce o de ventas a domicilio, delivery en plataformas, ya lo tenían muy bien planteado, o bien durante la pandemia reaccionaron muy rápido que lo implementaron o cambiaron sus modelos de negocio. Esa reacción rápida motivó a que pronto alcanzaran la recuperación de sus ventas”.