A pesar de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, la Asociación Mexicana de Franquicias estima que este modelo de negocios en Querétaro cerrará el año con un 9% de crecimiento, cifra que se posiciona por encima de la media nacional, que se calcula en un 4.5%, señaló Julio Beleki, presidente de la AMF.

“El panorama es alentador, las franquicias se están reactivando a nivel nacional, consideramos que estos 20 meses de pandemia están dando fin, no a la emergencia sanitaria pero sí al tema de la reactivación de la economía, debido a la aplicación de las vacunas. A nivel nacional cerraremos el sector franquicias en un 4.5% de crecimiento, pues la mayor parte de las franquicias están creciendo y se están convirtiendo en un negocio seguro para los que quieren iniciar un nuevo negocio.

“Este porcentaje puede llegar a ser más alto en Querétaro, alrededor de un 8% o un 9%, todos los servicios turísticos que se han desarrollado en el estado, tienen que ver con este crecimiento. Para el 2022 esperamos un crecimiento nacional de un 8%, somos optimistas”, comentó.

Julio Beleki dijo que actualmente Querétaro se encuentra en el lugar número 5, a nivel nacional, entre los estados con mayor presencia de franquicias, contando con 40  locales y casi un centenar de  nacionales.

Detalló que la ubicación geográfica y los apoyos del gobierno estatal para captar inversiones, son factores claves para detonar la presencia de nuevos franquiciatarios en Querétaro.

“El tema de la tecnología e inversión que ha llegado a Querétaro es importante, la ubicación geográfica también lo es, Querétaro conecta al país tanto al norte como al sur y por supuesto los incentivos que han surgido del gobierno para que la gente venga a invertir aquí, así como la presencia del aeropuerto, el corredor industrial automotriz, todo eso aunado a la infraestructura turística influye en la llegada de nuevas franquicias”, dijo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias reconoce que a raíz de la pandemia muchos negocios cerraron o frenaron sus ventas. Sin embargo, también considera que la franquicia como  modelo de negocio dió solidez a los franquiciatarios y los ayudó a sobrellevar la situación, pues muchas de las medidas sanitarias que actualmente se aplican de manera obligatoria, ya se realizaban previamente en varias sucursales, así como la entrega de productos a domicilio a través de aplicaciones móviles, aspecto que también se maneja previamente por múltiples franquiciatarios.

Como muestra del crecimiento reflejado en el sistema de franquicias, Julio Beleki anunció la llegada de dos nuevas marcas al Bajío, mismas que abrirán sus puertas a finales del 2021 y a principios del 2022, como la marca Cinnabon.

Google News

TEMAS RELACIONADOS