A pesar de que la entidad se encuentra en semáforo verde y por varias semanas se ha mantenido el Escenario A, la ocupación hotelera sigue sin recuperar el flujo de clientes que tenía antes de la pandemia.
Por ejemplo, los Hoteles Boutique en la capital de Querétaro apenas registran 25% de ocupación, mientras que los boutique en municipios como Bernal y Tequisquiapan alcanzan 40%, señaló Isaac Dehesa, presidente de la Asociación de Hoteles Boutique Querétaro.
Dahesa detalló que la ocupación hotelera está lejos de alcanzar los niveles obtenidos antes de la pandemia, pero reconoció que con la llegada de turistas los índices de ocupación van subiendo.
“La ocupación en los hoteles boutique de Querétaro llega a 40% en destinos como Peña de Bernal y Tequisquiapan (...) pero en la ciudad aún registramos una ocupación de 25%. No se compara para nada a los porcentajes en temporadas anteriores a la pandemia pero, dadas las condiciones, la recuperación ha sido buena”.
Reconoció que el principal turismo es el llamado de negocios, aunque este sector aún no se reactiva debido a las medidas que las empresas han tomado por la pandemia, por lo que el turismo de descanso es el que se ha presentado con mayor frecuencia en la capital y en los pueblos mágicos.
Advirtió que aunque pasen las medidas sanitarias por la pandemia, la dinámica turística de Querétaro se verá modificada, pues se prevé que las empresas adopten de manera definitiva las reuniones y congresos realizados a través de internet y no de manera física.
“La dinámica turística en el estado tendrá que cambiar (...) En Querétaro nuestro sector principal era el turismo de negocios, todas las convenciones que hacen las empresas, pero ahora están tomando otras medidas, ya no se reúnen en un mismo punto para trabajar.
“Tendremos que buscar otro tipo de turismo, como el de vacaciones o descanso, que es el que registramos ahora”.
El presidente de la asociación adelantó que los hoteles boutiques de Querétaro ya trabajan en varias estrategias de promoción turística para incentivar a los viajeros a que visiten la entidad, no obstante, estas comenzarán a aplicarse cuando terminen las elecciones.
“Ya tenemos varias estrategias que hemos trabajado con las autoridades de turismo, pero ahora todo el mundo está pensando en las elecciones, así que vamos a esperar a que concluya el periodo electoral para comenzar a promover estas campañas”, comentó.