Más Información
Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), llamó a las carnicerías a reducir sus precios, pues hay quienes “se están aprovechando de la pandemia” para sacar mayor utilidad en productos que no justifican su precio.
“Los precios al público no han bajado, hay gente que está lucrando con la pandemia, nosotros estamos teniendo precios al 50 o 60% debajo de como estábamos vendiendo, queremos hacer un llamado a que también bajen esos precios porque a ellos les está saliendo más barato, pero no se está reflejando en el costo para las familias”, señaló.
El empresario agregó que gracias a algunos acuerdos se ha elevado la venta de animales en pie hasta alcanzar 90% de venta.
Convenio con restauranteros. Junto con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Querétaro, Octavio Mata Rivera, el presidente de la UGR informó del acuerdo de colaboración entre ambas asociaciones para que los restaurantes queretanos compren los productos cárnicos y lácteos de los productores locales.
Se trata del primer trabajo conjunto entre estos organismos que surgió a raíz de la pandemia de Covid-19. Octavio Mata reconoció que esta emergencia orilló de forma positiva a ver a los productores locales y generar un círculo virtuoso que ya será permanente.
Este acuerdo permitirá la compra directa a productores queretanos; materia prima que servirá para la generación de platillos de los restaurantes, de buena calidad y a menor costo.
Mata Rivera informó que ya tienen vínculos para la compra de carne de cerdo, res, pollo y cordero, además de quesos que reconocen “son de excelente calidad”; la UGR cuenta con 20 mil productores y Canirac tiene 500 socios.
“Lo que tratamos de hacer como gremio restaurantero es el consumo de los productores que, como nosotros, están pasando una situación desafortunadamente muy difícil, sus animales están llegando a un peso determinado que ya no pueden aguantar porque los tienen que sacrificar, y nosotros tenemos negocios cerrados y otros que están operando con servicio para llevar”.
Alejandro Ugalde reconoció la iniciativa de Canirac y de acercarse a trabajar, por primera vez, juntos; de manera que se logra consolidar —no solo en el tiempo de la emergencia sanitaria— la cadena de proveeduría local.