Es necesario que se revisen y regulen los esquemas arancelarios para productos chinos, pues podría convertirse en un problema de competencia desleal, manifestó la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz.
“En primer lugar, que ellos al momento de llevar su formato arancelario digan la verdad, de qué es lo que están importando al país y, en segundo lugar, a través de estas normativas que se pueden establecer en los canales arancelarios que les corresponde”, señaló.
Agregó que este tema lo abordó con representantes de cámaras de comercio de El Paso, en Houston, Texas, al analizar la proliferación de estos productos que son ofertados a un bajo costo en comparación con la producción local.
Por lo anterior, pidió que los diputados federales analicen los esquemas arancelarios que se aplican a los productos provenientes de China.
“Se llega a la conclusión de que al abusar de estas tarifas arancelarias los productos chinos siguen estando abajo del precio de la economía de México, esto implica que a nivel federal los diputados tendrían que estar revisando todos los esquemas arancelarios para todos los productos que ingresan de China y poder establecer y unificar los aranceles a cualquier otra entidad que los traiga”, señaló.
Dijo que, hay casos, donde productos chinos entran al país pagando 70% menos de lo que deberían pagar.
“Hablábamos de un tema que, a lo mejor quitaban las pilas de algún producto y entonces decían que eran productos de materia prima, no productos terminados. O hay algunos materiales que sí están con aranceles, ingresan con ese concepto de articulo escolar y se brincan algunos otros conceptos arancelarios que hacen que sus productos sean mucho más económicos localmente y que les permita abrir tiendas”, señaló.
Muñoz dijo desconocer si estos productos cumplen con normativas de calidad, pero pidió que se reestructuren las revisiones y que ingresen con las cuotas arancelarias que corresponden.