El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Sergio Martínez de León, señaló que la repartición de alimentos mediante las apps se ha convertido en una de las preocupaciones del sector en el estado, pues plataformas como Didi, Rappi y Uber Eats, han establecido comisiones que representan hasta el 45% de las ganancias, dejando en algunos casos al comerciante con sólo 10% de utilidad.
“Estamos muy preocupados por el tema de quién regula las plataformas en el tema de los costos y esto le impacta más al tema de la comida, que hasta un 45% del costo es para la comisión de las plataformas.
“Platicando en charlas que hemos tenido con los comerciantes, sí, en la pandemia, con un confinamiento, fueron de gran ayuda porque así podían seguir vendiendo, pero bueno, ya pasando la pandemia, que estamos en un escenario A y con la economía reactivándose, hay quienes prefieren ya no utilizar las apps porque de 100 pesos, unos se están llevando 45-40 pesos, lo que prácticamente reduce la utilidad y estamos preocupados por eso”, declaró.
Señaló que entre el 90 y 95% de los afiliados del rubro de venta de comida en la Canacope, hacen uso de alguna de estas plataformas para la venta de sus productos; aunque contrariamente, resaltó que muchas de éstas se mantienen renuentes a realizar cobros con tarjeta.
“En el tema de utilidad, si algún platillo le cuesta al cliente 80 pesos, le cobra 100 pesos y, de la utilidad que fueran entre 30% y 40% que sería lo normal, con el pago de la plataforma, únicamente se están llevando entre un 10 y un 15% de utilidad,
“Lo que dice el comerciante es que las plataformas sí son una gran herramienta, sí se vende mucho, no estamos en contra del uso de las plataformas, pero lo que sí queremos es regular estas comisiones tan altas”, dijo.